I
MIC
222062 Petrenski
+3

Lección 1. Que es el roleo. Contexto. Rol: colectivo y coherente

¡Privet! :D

Si estás aquí, o eres un chismoso (.troll:) o quieres conocer (o ampliar lo que sabes) sobre el roleo. Bien, mis tres años de experiencia y yo esperamos ayudarte todo lo posible para que tengas una experiencia lo más satisfactoria posible.

Estas lecciones van a intentar ser breves y completas, pero el rol es como la vida: uno va aprendiendo según pasa el tiempo. Lo que aprendáis aquí serán las bases en muchos casos, recomendaciones en otros. Y ya sabéis que las bases son el punto de partida, y las recomendaciones no siempre convienen. Con el tiempo iréis desarrollando un sentido crítico con vuestras acciones, mejorándolas.

¡Vamos con las lecciones! :D


[b][u]¿Qué es el roleo? Tipos de rol[/u][/b]

Esta no es una pregunta fácil. El roleo es, valga la redundancia, ejercer un rol. Tener un personaje y mantenerlo. Estamos en el teatro, guys, y hay que actuar.

Dado que esto es un simulador de política virtual, tu papel de seguro va a ser… tacháaaaan: un político, con ideología (ideología), partido (en muchos casos) y programa (en muchos casos). Este es el rol más abundante y el más fácil, la mecánica básica es bastante sencilla, aunque para ser un experto hay que tener más arte.

Pero uno también puede desempeñar otra clase de rol: periodista, donde tienes más independencia y libertad, pero la calidad de los textos suele ser alta; empresario, un rol complejo que en muchos casos puede cruzar los límites del contexto, o líder de alguna asociación relacionada con la política (patronal, sindicato, asamblea, movimiento, etc…), que también es difícil, pero en menor grado, etc…

No es recomendable coger un rol complejo al principio: es difícil llevarlo y es fácil pifiarla. Lo mejor es ser político e ir aprendiendo poquito a poquito.

Aquí en Arcadia hay una peculiaridad: hay un dualidad simrol-simlegislativo. Debemos aprender a diferenciarlo. El rol es ese ambiente en el que nosotros "jugamos" a ser políticos en el contexto, el simlegislativo son las estructuras que hemos creado para convivir en la plataforma.

Hay que tener la diferencia clara: es recomendable mezclarlo lo mínimo. El simlegislativo tiende a crear políticos-burócratas, el rol tiene que tener las miras mucho más anchas. Aun así, el rol tiene que estar regulado mínimamente por el simlegislativo, pero sin que lo sea.


[b][u]Contexto. Por qué merece rolear[/u][/b]

Igual que no puede haber personajes sin obra, no puede haber rol sin un contexto. Este es la base, la chicha de todo.

El contexto es todo el compendio de datos que relata la realidad en la que roleamos. Un ejemplo: hay simuladores donde el contexto es el mismo que la España de hoy en día, o de España en épocas pasadas. Otros donde se rolean en otros países del globo, y algunos donde el rol es inventado.

No hay un criterio fijo que fije contextos buenos o malos. Hay jugadores que prefieren juegos más “normales” y otros más raros. Pero comúnmente cuando haya mayor posibilidad de juego, más bueno suele ser.

En Arcadia hay un contexto bastante básico, que en muchas ocasiones suele ser tergiversado o directamente pasado por encima. Lo único que provocan actitudes como esta es que cada uno vaya por su lado y el rol no sea colectivo.


[b][u]Rol colectivo y coherente. Como ser coherente y no hablar con cigüeñas.[/u][/b]

De nada nos sirve tener un contexto y una idea del rol que vamos a hacer si no hay un juego colectivo y coherente, dos problemas omnipresentes en Arcadia.

Vamos a aprender mediante ejemplos:

-Un conocido usuario “guiño, guiño” llama “roleo” a hablar con una cigüeña inventada en el chat. Eso es roleo, pero muy malo. Primero, porque no es coherente que el expresidente de un país electo democráticamente hable con animales, les cante nanas o les dé de comer. Y segundo, porque no es un rol integrador, a no ser que te dediques a atacarlo por idas de olla.

-Había una zona de Arcadia con un contexto muy similar al de una zona geográfica española: Catalhua, un calco de Cataluña. ¿Es buen rol? Puede ser coherente, pero es poco colectivo y lo único que hace es traer un rol de la VR a un ambiente inventado. No es recomendable.

-El debate sobre el método de elección del monarca y su existencia. El problema aquí está en la perspectiva. La presencia de un monarca o no, y su potestad, no debería ser un debate legislativo-aburrido. Tendría que hacerse dentro del rol, con los personajes de cada uno, y que el monarca fuese intrarol, pero sin poderes por encima de otros.

Al empezar es difícil ver cuando existe un ambiente de contexto-rol negativo, aunque se intuye. Tenemos que evitar esa forma de jugar: no nos lleva a nada.

¡Espero que te haya gustado esta primera lección! La segunda llegará dentro de poco. ¿Te la perderás? :D,

    Orden: Fecha | Votos 0 mensajes en este hilo creado hace .

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

ANUNCIO - Ausencia, Cuales son las culturas de arcadia y cómo crearlas II, Oposiciones a Gerente del Banco Central, [URA] Sesión de Investidura del Diputado Mayor de la Legislatura, [SONDEO] PLEBISCITO2105 -3 , Cierre de bancos..., Composición de la Asamblea. X Legislatura, Retirada de su cargo de Magistrado a PochoVelasco, Licencias de Consultor, Como parar el NWO, aplicable también al 15M,