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[EXT] Proyecto de Ley de Organización y División Territorial

[quote][b]Título Preliminar: Disposiciones Previas.[/b]

Artículo 1. Arcadia es un estado regional. La presente ley tiene por objeto regular la división y organización de los territorios que componen el Estado.

Artículo 2. Todos los ciudadanos tienen derecho a elegir una región de residencia. La aceptación de la residencia en una región determinada anulara residencias previas.

Artículo 3. Las regiones son espacios de participación y actividad política. Ningún arcadio podrá ser restringido de participar en las instituciones regionales en igualdad de condiciones por no estar registrado en una región determinada.

Artículo 4. La Agencia Nacional de Noticias actúa como institución moderadora y de arbitraje de las realidades y actividades de ámbito regional.

[b]Título I: Organización del territorio.[/b]

Artículo 5. El Estado de Arcadia está formado por regiones y subregiones. Los poderes públicos pueden establecer niveles de organización territorial inferiores a la subregión así como regularlos.

Artículo 6. La división del territorio arcadio es la siguiente:

1. Las subregiones de Tierras de Poniente, Calipso y Bohrglie constituyen la Región Occidental, con capital en Bahlberg.

2. Las subregiones de Umbarda, Urantia, Arcenas y Nubolandia constituyen la Región Central, con capital en Fars-Omeya.

3. Las subregiones de Cathalúa, Val d’Aran e Islas Hesperias constituyen la Región Oriental, con capital en Lhúnia.

Artículo 7. La ciudad de Fars-Omeya será la capital del Estado de Arcadia.

[b]Título II: Autogobierno y competencias[/b]

Artículo 8. Cada región cuenta con un Estatuto en el que se regula su capacidad de autogobierno y su ámbito competencial.

Artículo 9. La aprobación o modificación del Estatuto regional compete a la asamblea legislativa de cada territorio y, una vez ratificado por esta, a la Asamblea Nacional y el Senado. Se requiere un quórum de dos tercios en la asamblea legislativa territorial y mayoría simple en la Asamblea Nacional y el Senado.

Artículo 10. Cuando la región carezca de asamblea legislativa propia la redacción del Estatuto competerá a una asamblea de parlamentarios formada por el número de diputados que corresponden a la región según la Ley de la Asamblea. Para su constitución, se asignarán los escaños que correspondan a la región entre las candidaturas que obtuvieron representación en las últimas elecciones legislativas por medio del mismo mecanismo que para estos comicios.

Artículo 11. Los procesos estatutarios serán públicos y abiertos a la ciudadanía.

Artículo 12. Todos los Estatutos deben incluir, al menos, los siguientes aspectos:

a) Organización territorial interna y el estatus de las subregiones.
b) Competencias de la región.
c) Organización y estructura de los poderes ejecutivo y legislativo regionales.
d) Regulación del capital público y otros aspectos económicos.

Artículo 13. Todos los Estatutos pueden incluir los siguientes aspectos:

a) Instituciones propias siempre y cuando no excedan el ámbito competencial de la región.
b) Símbolos y lenguas propias.
c) Proceso de reforma del Estatuto.
d) Jerarquía normativa interna.
e) Otros aspectos acordes con la Ley y que sean aceptados por el poder legislativo.

Artículo 14. Atendiendo a la jerarquía normativa de Arcadia, los Estatutos tienen rango de ley y todas las normas que emanan de ellos rango de decreto.

Artículo 15. Todas las regiones tienen, al menos, las siguientes competencias:

1. Competencias político-administrativas: política de jerarquización urbana (toponimia, organización territorial y subdivisiones internas, capitalidad y sede de las instituciones) y gestión de la administración regional.
2. Competencias económicas y fiscales: gestión de las arcas regionales, uso de los recursos naturales y creación de empresas públicas, con arreglo a las leyes arcadias e instituciones estatales.
3. Competencias en materia de fomento: política de obras públicas y gestión de los transportes y vías de comunicación que discurran por la región.
4. Competencias en materia de servicios públicos: gestión de la educación, la sanidad y los servicios sociales, con arreglo a las leyes arcadias e instituciones estatales.

[b]Título III: Poderes regionales de autogobierno[/b]

Artículo 16. Cada región dispone de un Presidente, un consejo de gobierno y una asamblea legislativa.

Artículo 17. La potestad legislativa de las regiones reside en la asamblea legislativa, a la que corresponde aprobar las leyes de ámbito regional, controlar la acción del gobierno regional y, si así lo establece el Estatuto, aprobar los presupuestos de la región.

Artículo 18. La asamblea legislativa está formada por diputados y se renovará cada 28 días. Cada región establecerá en su Estatuto el número de diputados que forman la asamblea legislativa o una horquilla de diputados y el proceso para fijar o modificar el número de diputados.

Artículo 19. El Presidente es el jefe del poder ejecutivo regional y es elegido por mayoría simple de los diputados de la asamblea legislativa de entre sus miembros cada 28 días.

Artículo 20. La asamblea legislativa puede exigir la responsabilidad del Presidente por medio de una moción de censura, que requiere el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados. Si es aprobada una moción de censura, el Presidente debe dimitir.

Artículo 21. De igual modo, el Presidente puede plantear a la asamblea legislativa una moción de confianza sobre su gestión. En este caso es necesario el apoyo de la mayoría simple y de no obtenerla debe dimitir.

Artículo 22. La potestad ejecutiva de las regiones reside en el consejo de gobierno, formado por el Presidente y tantos vicepresidentes y consejeros como nombre.

[b]Título IV: Uso regional de los atributos del sistema[/b]

Artículo 23. Los Presidentes de cada región ostentan el cargo Presidente Regional, otorgado por el Presidente del Gobierno de Arcadia una vez que han sido ratificados por la asamblea territorial competente.

Artículo 24. Los Estatutos figuran en el apartado Leyes Vigentes y las normas regionales en el apartado Decretos Regionales. En el segundo caso deben ir precedidas por una etiqueta que identifique a qué región pertenecen.

Artículo 25. Cada región tiene un subforo abierto a la lectura y a la escritura de todos los ciudadanos de Arcadia.

Artículo 26. Los poderes regionales tienen derecho a solicitar el uso de otros atributos del sistema. Corresponde al Gobierno de Arcadia estudiar la propuesta y aceptarla o rechazarla.

[b]Título V: Sistema electoral de las regiones[/b]

Artículo 27. Las elecciones de ámbito regional son moderadas por la Agencia Nacional de Noticias en nombre de las Juntas Electorales de cada región.

Artículo 28. Las elecciones regionales se celebran, por defecto, cada 28 días y en fin de semana. Los presidentes regionales pueden convocar elecciones anticipadas siempre y cuando haya transcurrido una semana desde las últimas elecciones y quede más de una semana para el final de la legislatura.

Artículo 29. La Junta Electoral de la región en la que haya elecciones abrirá un hilo durante un plazo mínimo de 48 horas para que los partidos presenten su candidatura y su cabeza de lista. La presentación de la candidatura será requisito indispensable para poder optar a la elección.

Artículo 30. Entre el viernes a las ocho de la mañana y el domingo a las ocho de la tarde, la Junta Electoral de la región en la que haya elecciones iniciará una consulta en la que podrán votar todos los ciudadanos de Arcadia. Se votará a los partidos que hayan presentado su candidatura mediante el sistema de voto múltiple o asignación de puntos durante un plazo de 24 horas.

Artículo 31. Paralelamente, la Junta Electoral de la región en la que haya elecciones valorará el trabajo desempeñado por las diferentes candidaturas durante la legislatura que se cierra con estas elecciones así como la campaña electoral. Se entiende por trabajo de legislatura toda actividad de la candidatura, ya fuera acción de gobierno, de oposición o actos de partido, que hubiera tenido lugar desde las últimas elecciones regionales y que no entre dentro de la campaña. Igualmente, se considera campaña electoral toda acción realizada o hecha pública durante la semana anterior a las elecciones que tenga por objetivo captar el voto.

Artículo 32. La valoración debe ser neutral y motivada. Asimismo, se tendrá en cuenta la calidad, la actividad, la proporcionalidad y la adecuación al contexto así como sus efectos de las acciones de los partidos políticos.

Artículo 33. La Junta Electoral de la región en que haya elecciones hará públicos los resultados de las elecciones en un plazo máximo de 24 horas desde el final de la consulta referida en el artículo 30. Estos se calcularán del siguiente el modo:
1. El 50% de los escaños se asignarán en base a los resultados de la consulta referida en el artículo 30.
2. El 25% de los escaños se asignarán en base a la valoración de la actividad de la Legislatura.
3. El 25% de los escaños se asignarán en base a la valoración de la campaña electoral.

Artículo 34. El procedimiento a seguir para la asignación de escaños será el mismo que se emplea en las elecciones legislativas.

Artículo 35. El cálculo de los resultados electorales es un acto administrativo y como tal puede ser recurrido ante la Magistratura de Arcadia.

[b]Título VI: Senado Territorial de Arcadia[/b]

Artículo 36. El Senado Territorial de Arcadia es la cámara de representación de las regiones. Está formada por 249 senadores, correspondiendo 83 a cada una de las regiones mencionadas en el artículo 6.

Artículo 37. La representación de cada región se formará en función de los resultados electorales de la respectiva región, renovándose después de cada elección.

Artículo 38. Los senadores del mismo partido, aun cuando procedan de diferentes regiones, forman grupos senatoriales cuyos responsables son los propios partidos.

Artículo 39. Es competencia del Senado Territorial de Arcadia:

a) La ratificación de los proyectos de Estatuto o reforma de los mismos que hayan sido aprobados en la Asamblea Nacional.
b) La aprobación de leyes cuyo desarrollo corresponda exclusivamente a las regiones.
c) El nombramiento de un gobernador en aquellas regiones en las que se de un vacío de poder. El gobernador ejercerá las funciones ejecutivas interinamente hasta que se celebren elecciones y se constituya un nuevo gobierno.
d) La suspensión de la vigencia del Estatuto en aquellas regiones en las que los poderes regionales estén desarrollando actividades que perjudiquen al interés general de los ciudadanos.
e) Aquellas que le sean encomendadas con arreglo a la Ley.

[b]Título VII: Recursos económicos de las regiones[/b]

Artículo 40. Los recursos económicos de las regiones están depositados en la cuenta del gobierno junto con los recursos nacionales.

Artículo 41. Los presidentes regionales podrán disponer de los recursos económicos de su región con total libertad, estando el gobierno nacional obligado a realizar las operaciones que se le pidan, como mero gestor, siendo estas responsabilidad del presidente regional.

Artículo 42. El gobierno nacional llevará al día un listado de los distintos saldos regionales, incrementándolos cuando se reciban ingresos y disminuyéndolos cuando se produzcan salidas.

Artículo 43. Los ingresos en los tesoros de las regiones producirán un incremento de dicho saldo en la cuantía concedida, pero el dinero estará en la caja única hasta su disposición por parte de las autoridades regionales.

Disposición Transitoria: Cuando no haya un Senado Territorial constituido o el vacío de poder en las regiones provoque que el quórum sea insuficiente sus funciones serán ejercidas por la Asamblea Nacional.

Disposición Adicional: Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo aquí dispuesto.

Disposición Final: La presente ley entrará en vigor tras su aprobación por la Asamblea Nacional
[/quote]

Abro este hilo para no mezclar con el otro debate.

De momento, estas son las propuestas que se han hecho respecto al texto original:

- El PC propone que en lugar de la asamblea territorial, la Asamblea Nacional y el Senado los estatutos se aprueben tras la ratificación de la asamblea territorial, los ciudadanos censados en la región vía referéndum y la Asamblea Nacional.

- La CLA propone que los presidentes regionales no sean elegidos por las asambleas territoriales sino vía votación por los ciudadanos censados en la región y de manera automática.

- El PAHSO propone eliminar el Título VII, referente al uso de recursos económicos públicos por parte de las regiones.

Creo que lo ideal sería que primero se votasen estas tres propuestas (puede hacerse aquí mismo, sin necesidad de abrir una votación formal), añadir las que fueran aprobadas y luego votar el texto "enmendando". ¿No crees @Belisario?

1  2      Orden: Fecha | Votos 12 mensajes en este hilo creado hace .
203938 Byzantium
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#mmm no sé si eso podríamos integrarlo de forma efectiva en nuestro sistema actual

Es una idea nueva y divertida, y siempre apoyaré las ideas nuevas que suenan bien.
Mi +1 sin votos :troll:

223331 Vermoud
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#mmm. 3 son demasiadas regiones, pero si se votaran personas distintas en cada región y que cada partido solo pudiera proponer 1 persona por región en un máximo de 2 regiones, incentivaría también la agrupación de los candidatos.

Aunque claro, eso es un coñazo y la actividad bailaría mucho... No hay suficiente gente como para hacer competencia efectiva.

De todos modos, me estoy viendo que vamos a empezar una tercera propuesta sacada de esta segunda propuesta sacado de la primero de terranova, xD.

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