I
MIC
201659 Palau
+0

Modificación de la Constitución de Arcadia [EXT] (Cerrada)

Propongo la modificación del art. 4.5

Artículo cuarto

[em]5. Los escaños de cada grupo legislativo pertenecen al partido con el que el candidato se presentó a las elecciones, de manera que si un Diputado abandona el partido creando uno nuevo o afiliándose a otro solo se le restará el escaño de dicho Diputado. [/em]

por

[em]5. Los escaños de cada grupo legislativo pertenecen al partido con el que el candidato se presentó a las elecciones,[/em] [b]o al que se unió una vez finalizadas las elecciones.[/b] [em]De esta manera, si un Diputado abandona el partido creando uno nuevo o afiliándose a otro solo se le restará el escaño de dicho Diputado. [/em]

Este cambio me parece necesario para evitar justamente lo que me ha ocurrido a mi.

La actual redacción de la constitución no recoge la posibilidad de que un diputado se presente sin partido. Dejando así que este se pueda amparar en ella para ir cambiando de partido cada vez que le convenga sin perder sus escaños nunca.

1 2  3      Orden: Fecha | Votos 25 mensajes en este hilo creado hace .
Histor
+0

#[quote=Palau]
Entiendo tu punto de vista. Pero hay una diferencia. Todos pueden presentarse a asamblearios, y si no lo has hecho y has votado a alguien es porque crees que esa persona te representará bien en la Asamblea. Si esa persona a la que has votado libremente, opina X, y su lider de partido decide votar Y, el voto que ha recibido esa persona es inútil.

Si creen que lo han hecho mal al elegir a su representante en la Asamblea, pues en las siguientes elecciones no lo votarán. Pero votar a alguien, que ese alguien te represente, y que ese alguien no pueda elegir libremente su voto en la Asamblea, porque se tiene que regir al voto de su portavoz, con el cual puede estar, o no, de acuerdo, no me parece bien
[/quote]

En ese caso el problema no es del sistema, sino del votante. Si el votante elige a uno u otro candidato porque le conoce o simplemente le cae bien, luego puede llevarse un desengaño. No obtante, los partidos tambien tienen parte de culpa, pues si no informan a su electorado de quienes son sus candiatos o cuales son sus intenciones en caso de salir elegidos pues es normal que a la hora de votar los ciudadanos se guien por amiguismo.

Responderé al ejemplo con otro ejemplo. Supongamos que yo voto a un candidato del partido comunista y a otro del partido socialdemocrata, pues no quiero que la derecha se haga con el poder. Resultados de las elecciones y los candidtos comunista y socialdemocrata los mas votados, mientras que el partido conservador esta en una inferior posición. Una vez formada la Asamblea, el candidato comunista y el candidato socialdemócrata deciden abandonar su partido para integrarse en el conservador, que pasa a tener la mayoría absoluta en la cámara. Personalmente, encuentro esto muy injusto.

Como ya he dicho varias veces en este mismo hilo, el problema no es el sistema, no importa si es una democracia directa o representativa, el problema es la actitud. Yo pienso que con un mayor papel de los partidos (campañas de verdad, partidos de varios miembros, debate interno) todo esto quedará en nada, pero esa mayor presencia de los partidos no tiene que venir impuesta por una ley ni desde arriba, tiene que salir desde los propios ciudadanos.

201659 Palau
+0

#[quote=Histor]Una vez formada la Asamblea, el candidato comunista y el candidato socialdemócrata deciden abandonar su partido para integrarse en el conservador, que pasa a tener la mayoría absoluta en la cámara. Personalmente, encuentro esto muy injusto.[/quote]

No pasaría a tener mayoría absoluta en la cámara. Igual has entendido mal mi propuesta. Los votos que recibió ese diputado seguirían siendo del partido por el que se presentó. Por lo tanto, si se cambia de partido, y no existen otros diputados en su partido anterior, ¿debería entenderse que esos votos quedan en blanco? Y si quedan diputados en su anterior partido, ¿quién asumiría el papel?

Creo que acabo de encontrar la manera de hacer útil al portavoz en todo esto. Debería denegársele el derecho a cambiar de partido en cualquier circunstancia, por si ocurre lo que has mencionado anteriormente.

Por otro lado, si mi propuesta sale adelante, a pesar de cambiar de partido, los votos de cada uno serían los importantes, no los del propio partido, puesto que todos tendrían derecho a voto. Lo que hace que tu argumento carezca de sentido.

Si os parece bien, incluyo lo mencionado arriba en la propuesta. Si no creéis que pueda salir adelante esta modificación a la constitución ni siquiera lo intentaré, porque veo demasiadas pegas en el debate.

Histor
+0

#[quote=Palau]

No pasaría a tener mayoría absoluta en la cámara. Igual has entendido mal mi propuesta. Los votos que recibió ese diputado seguirían siendo del partido por el que se presentó. Por lo tanto, si se cambia de partido, y no existen otros diputados en su partido anterior, ¿debería entenderse que esos votos quedan en blanco? Y si quedan diputados en su anterior partido, ¿quién asumiría el papel?

Creo que acabo de encontrar la manera de hacer útil al portavoz en todo esto. Debería denegársele el derecho a cambiar de partido en cualquier circunstancia, por si ocurre lo que has mencionado anteriormente.

Por otro lado, si mi propuesta sale adelante, a pesar de cambiar de partido, los votos de cada uno serían los importantes, no los del propio partido, puesto que todos tendrían derecho a voto. Lo que hace que tu argumento carezca de sentido.

Si os parece bien, incluyo lo mencionado arriba en la propuesta. Si no creéis que pueda salir adelante esta modificación a la constitución ni siquiera lo intentaré, porque veo demasiadas pegas en el debate. [/quote]

Si, porque es un ejemplo. Si los conservadores tienen 50 escaños, y los comunistas y los socialdemócratas 100 cada uno, suman 250, que es mayoría absoluta, aunque eso es lo de menos.

Si el diputado socialdemócrata se pasa al partido conservador, sus escaños menos uno se quedan en el partido socialdemócrata y otro de sus miembros (suponiendo que el tránsfuga es el portavoz) pasaría a ejercer como tal. Si resulta que el partido socialdemócrata es un partido individual, sin más miembros que el tránsfuga, se entendería que el partido socialdemócrata se ha integrado en el partido conservador, por lo que todos sus escaños pasarían a los conservadores, pues en este caso no se trata de transfuguismo sino de una fusión/absorción.

El problema no es el portavoz, el problema serían en todo caso los otros miembros, porque si mi partido presenta dos candidatos, pero luego uno de ellos (que no es portavoz) decide irse estamos en las mismas.

Por otro lado, el sistema está basado en la cooperación y fomenta el consenso, eso no se puede negar. Otra cosa es que no se haga, porque es más fácil tener mi propio partido y hacer lo que me de la gana sin tener que hablarlo con nadie. En todo caso, la modificación no habría que hacerla así, sino en otro sentido. Una posibilidad sería una ley electoral como ha propuesto @Onii_Chan, que delimite las campañas electorales, por ejemplo.

201659 Palau
+0

#Viendo que se está intentando regular de otra manera este tema, con la ley electoral de por medio, voy a eliminar dos modificaciones y proponer tan solo la primera. Y tras este cambio, le pediría al presidente del parlamento que la pasara a votación, si nadie más quiere dar su opinión en el hilo.

200430 Baldor_I
+0

#GIL (30 + 27) / 259 * 425 = 94 escaños [Onii_Chan]
MIPOLLA (35) / 259 * 425 = 58 escaños [Aegon]
UPA (16 + 14) / 259 * 425 = 50 escaños [Arrahona]
PHASo (24) / 259 * 425 = 39 escaños [Palau]
CLA (21) / 259 * 425 = 34 escaños [Terranova]
PM (19) / 259 * 425 = 31 escaños [Marianosm]
PC (19) / 259 * 425 = 31 escaños [Chiribito]
UNION-NO (16) / 259 * 425 = 26 escaños [Eduardo]
PD (14) / 259 * 425 = 23 escaños [Histor]
NCD (11) / 259 * 425 = 18 escaños [Augusto]
IRA (7) / 259 * 425 = 11 esaños [Serrablanc]
SHR (6) / 259 * 425 = 10 escaños [Sergyhr]

1. @Augusto Si (18 escaños)
2. @Onii_Chan En Blanco (94 escaños)
3. @Marianosm Si (31 escaños)
4. @Chiribito Abstencion (31 escaños)
5. @Histor No (23 escaños)
6. @Arrahona Si (50 escaños)
7. @Terranova En Blanco (34 escaños)
8. @Palau Si (39 escaños)
9. @Sergyhr Si (10 escaños)
10 @Aegon En Blanco (58 escaños)
11 @Eduardo abstencion (26 escaños)
12 @Serrablanc abstención (11 escaños)

Votos a favor = 148
Votos en contra = 23
Votos en blanco = 186
abstenciones = 68

Total = 425

Queda denegada la propuesta

1 2  3 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Debate del Estado de la Nación., Contrato de prestamo entre Bank of Arcadia y Lucho1207, [ORD] Modificación de la Ley de la Monarquía [Cerrado], [C]+[VA] Campaña oficial del PB - II Legislatura, [ORD] Modificación de la ley de organización y división territorial (cerrado), [FNE] "El pueblo a la Asamblea" , Tratado Internacional Anti-evasión de Capitales, [SONDEO] Nueva Constitucion [2], [BIB] Ejemplo de publicidad para el sim, Contrato de Creación de Grupo Arcadia,