I
MIC
203938 Byzantium
+1

[ORD] Modificación del código administrativo

http://mic.virtualpol.com/foro/leyes-vigentes/codigo-administrativo-18052014
[quote]
Versión vigente del 22 de Marzo de 2015

Título I. Del empleo público en Arcadia

Artículo 1. La presente ley regula las funciones y características de los empleos públicos de la República de Arcadia.

Artículo 2. Todos los empleados públicos están subordinados al Poder Ejecutivo.

Artículo 3. Los empleados públicos de la República de Arcadia se diferencian entre los de Primer Orden, designados y supeditados al Gobierno de Arcadia, y los de Segundo Orden, designados y supeditados al empleado de Primer Orden correspondiente.

Artículo 4. Cada uno de los organismos regulados por esta Ley estará compuesto por un Empleado Público de Primer Orden y [b]tantos empleados de segundo orden como se estime oportuno[/b]. [b]Será el empleado de primer orden con el visto bueno del Presidente del Gobierno el encargado de considerar si se ha de aumentar o disminuir el número de empleados de segundo orden. [/b]
a) Contratación temporal de empleados públicos para sustituir una ausencia justificada.
b) Contratación de empleados públicos con carácter de urgencia
c) En el Cuerpo de Funcionarios, cuyo número máximo de miembros es un Empleado Público de Primer Orden por cada Secretaría del Gobierno, incluyendo Presidencia y Vicepresidencia.

Artículo 5. El acceso al empleo público se realizará mediante oposiciones. El único requisito será haber aprobado el examen correspondiente y, en caso de que hubiera más candidatos que plazas, se tendría en cuenta: la nota del examen y la nota de exámenes que estuvieran relacionados. En general, se deberá seguir ese orden, salvo que por las características del empleo se determine que algún criterio sea más importante, siempre que este esté relacionado con los conocimientos necesarios para el desempeño del puesto. Corresponderá a la entidad convocante de las oposiciones realizar esa decisión.

Artículo 6. Los empleados públicos podrán ser despedidos sin previo aviso en caso de:
a) Ausencia injustificada por un periodo igual o superior a tres días.
b) Incumplimiento de sus funciones: que un miembro del Cuerpo de Policía, aun estando activo, no efectúe los arrestos correspondientes cuando se de alguna de las circunstancias descritas en el artículo 15 del presente código; que un miembro del Cuerpo Docente, aun estando activo, no elabore preguntas ni revise exámenes (esto no será tenido en cuenta si todos los exámenes están completos y actualizados); o que un miembro del Cuerpo de Funcionarios, aun estando activo, no realice alguna de las funciones para la que fue contratado.
c) Extralimitación de sus funciones: que un miembro del Cuerpo de Policía efectúe un arresto que no esté avalado por ninguna norma, que un miembro del Cuerpo Docente revele las respuestas de un examen, parcial o totalmente, o que un miembro del Cuerpo de Funcionarios, en el ejercicio de sus funciones, lleve a cabo acciones que vayan más allá de las que le hayan sido encomendadas.
d) Otra situación prevista por la Ley

Artículo 7. Los empleados públicos deben comunicar a su superior directo toda ausencia igual o superior a 24 horas. El superior directo podrá, si lo considera oportuno, nombrar a un sustituto temporal que tendrá los mismos derechos y obligaciones que el titular de la plaza.

Título II. Del Cuerpo Docente de Arcadia

Artículo 8. El Cuerpo Docente de Arcadia es el órgano encargado de la gestión educativa y cultural del Estado.

Artículo 9. El Cuerpo Docente de Arcadia está compuesto por un Decano y los Profesores.
Artículo 10. Son funciones del Cuerpo Docente de Arcadia:
a) Elaborar preguntas de examen
b) Crear exámenes no vinculados a cargos
c) Actualizar los exámenes cuando se produzca un cambio en el temario
d) Establecer una nota de corte para cada examen, que debe oscilar entre 5 y 8
e) Establecer el número de preguntas de cada examen, que debe oscilar entre 5 y 10
f) Establecer el tiempo de respuesta de cada pregunta, que debe oscilar entre 5 y 10 segundos
g) Publicar el temario objeto de pregunta en cada examen
h) Atender y solventar las dudas que pueda tener un ciudadano sobre alguna cuestión relaciona con los exámenes
i) Aquellas que le atribuyan las leyes

Artículo 11. Los exámenes son de dos tipos; exámenes vinculados a cargo, que se realizan desde la página de Cargos, y exámenes no vinculados a cargo, que se realizan desde la página de Exámenes y que deben ser autorizados por el Decano para su creación.

Artículo 12: El Cuerpo Docente de Arcadia no podrá realizar ningún examen que esté vinculado a la obtención de un cargo público, empleo público o empleo privado mientras esté en el ejercicio de sus funciones y hasta una semana después de dejar el cargo, constituyendo ello un delito de prevaricación. No obstante, podrá realizar exámenes con fines académicos si renuncia a la nota tras la realización del mismo o si solicita autorización previa y justificada al Gobierno de Arcadia, que deberá hacer público el permiso.

Título III. Del Cuerpo de Policía de Arcadia

Artículo 13. El Cuerpo de Policía de Arcadia es el órgano encargado del mantenimiento del orden y la seguridad.

Artículo 14. El Cuerpo de Policía de Arcadia está conformado por el Comisario y los Policías.
Artículo 15. Son funciones del Cuerpo de Policía de Arcadia:
a) Revisión periódica del Log de Acciones, informando a la autoridad competente en caso de hallar una irregularidad
b) Moderación del Foro, pudiendo borrar mensajes ajenos en caso de solicitud del autor o de orden judicial, o cuando se de alguno de los motivantes de kick del literal c de este artículo
c) Efectuar arrestos en cualquiera de las siguientes circunstancias:
1. Insultos hacia un ciudadano, hacia Arcadia o hacia sus instituciones
2. Publicación de spam, es decir, publicación de numerosos mensajes con la idea de colapsar la plaza o el foro, o que dificulten realmente la lectura de las conversaciones.
3. Publicación de cinco o más enlaces en menos de cinco minutos que no tengan relación con lo que se está hablando en la plaza
4. Uso reiterado e innecesario de mayúsculas, dificultando la lectura
5. Actitud trolesca; publicación de mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema con la principal intención de molestar o provocar, tanto en la plaza como en el foro.
d) Aquellas que le atribuyan las leyes

Artículo 16. Cada uno de los arrestos tendrá una duración de 10 minutos. En caso de reincidencia, se aplicará el arresto disponible de valor inmediatamente superior.

Artículo 17. En caso de que todos los miembros del Cuerpo de Policía estuvieran ausentes, el Presidente del Gobierno, el Presidente de la Asamblea y el Presidente del Consejo General de Poder Judicial están legitimados para interponer arrestos.

Título IV. Del Cuerpo de Funcionarios de Arcadia

Artículo 18. El Cuerpo de Funcionarios de Arcadia es el órgano encargado de las labores administrativas de las instituciones del Estado.

Artículo 19. El Cuerpo de Funcionarios de Arcadia está compuesto por un máximo de un Funcionario por cada una de las Secretarías del Gobierno, incluyendo Presidencia y Vicepresidencia. La Asamblea Nacional y el Consejo General del Poder Judicial también pueden tener un funcionario.

Artículo 20. La contratación de un Funcionario solo se llevará a cabo en aquellos casos en los que se demuestre la necesidad de una persona que lleve a cabo unas funciones determinadas. Al abrir las oposiciones, se deberá decir claramente cuales son las funciones que va a desempeñar el Funcionario.

Artículo 21. Son funciones del Cuerpo de Funcionarios de Arcadia todas aquellas labores administrativas, burocráticas o estadísticas que sean competencia del organismo al que están subordinados.

Disposiciones:

Disposición derogatoria única: La presente ley deroga el Código Administrativo de 3 de febrero de 2014.

Disposición transitoria única: El Gobierno de Arcadia convocará oposiciones a Decano, Comisario y Funcionario (este último solo si fuera necesario) en las 24 horas siguientes a la aprobación de la ley.

Disposición adicional primera: Dado que la actividad es un criterio que puede ser difícil de mesurar en ciertos casos, cuando durante el transcurso de unas oposiciones dos o más candidatos presenten niveles similares de actividad y deba ser este el ítem que determine al candidato que obtendrá el puesto, no se tendrá en cuenta y se pasará al siguiente ítem.

Disposición adicional segunda: Tanto la decisión final de unas oposiciones como el despido de un empleado público constituye acto administrativo y por tanto puede ser recurrido ante los tribunales en los términos establecidos por el Código Jurídico de 28 de abril o la norma que le sustituyera.

[b]Disposición adicional tercera: Como dicta la costumbre, el número de empleados públicos de segundo orden a la hora de la aprobación de esta norma será de dos, hasta que Presidente y Decano o Comisario decidan algo al respecto.[/b]

Disposición final: La presente ley entrará en vigor tras haber sido aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en el apartado Leyes Vigentes.

Modificado por la Asamblea el 22/03/2015[/quote]

Motivos:

Nuestras leyes deberían ofrecer flexibilidad a los cuerpos del Estado para disminuir o aumentar el número de empleados públicos. Esta decisión depende de la actividad y el número de ciudadanos: por ejemplo ahora mismo tenemos un número de activos mucho mayor y son necesarios más policías y más empleo.
Como parece natural, la potestad de decidir si aumentar o disminuir el número de empleados de segundo orden pertenece al empleado de primer orden. Eso sí, con el control del gobierno, en primer lugar porque el Presidente dirige la administración pública y la hacienda que los paga. En segundo lugar para que el Comisario o el Decano no pueda permitirse la libertad de crear ilimitados (o ninguno) puestos de empleo sin la consiguiente regulación

 1      Orden: Fecha | Votos 1 mensajes en este hilo creado hace .
221993 Chiribito
+0

#Esta temática ya se estaba debatiendo aquí http://mic.virtualpol.com/foro/gpol-asamblea/ord-modificacion-del-codigo-administrativo-0910151031

Ganas de abrir debates a cuatro días de las elecciones y sin tener PdA activo. :|

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Ley de Banca Privada Arcadia (06/06/2015), [LV-U] Estatuto de Umbarda (28/10/14), Decreto economico 02/03/2015, [Asamblea] Propuesta de modificación del estatuto de Arcenas..., Contrato entre D. Danixd y el Gobierno de Arcadia, Formulita para Chiribitito, Recurso de Ilegalidad contra el Decreto de Consultorías (10/11/2014), [ORD] Propuesta de estatuto de Calipso (cerrado), [SUMMER-QUESTION] numero 4, [LNA] Postulación de Arrahona Homs a la reelección ''El nuevo Amanecer,