I
MIC
221993 Chiribito
+0

Carta Magna de la República del Pueblo Arcadio (24/03/2014)

Carta Magna de la República del Pueblo Arcadio (24/03/2014)
Primera Sección, de las Disposiciones Generales y Aplicación de la Ley en la República del Pueblo Arcadio.

Artículo 1.- La Nación arcadia se organiza en la República del Pueblo Arcadio. La bandera, himnos y demás símbolos del país serán los determinados por la Ley de Símbolos.

Artículo 2.- El español o castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los arcadios tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Cada región podrá establecer su lengua propia, juntamente con el español o castellano, como lengua cooficial.

Artículo 3.- La República del Pueblo Arcadio adoptará la república parlamentaria como forma de gobierno.

Artículo 4.- El territorio nacional de la República del Pueblo Arcadio se divide en diez divisiones territoriales, que serán creadas como tal en la aplicación de grupos, de modo que cada ciudadano de Arcadia pueda elegir libremente a qué división territorial pertenecer. Asimismo, todas las divisiones territoriales tendrán derecho a autodenominar su nombre formal, dentro de la subordinación a la República del Pueblo Arcadio.

Artículo 5.- Las divisiones territoriales de la República del Pueblo Arcadio serán las siguientes:

(1) Umbarda, su capital San Andersburgo, que a su vez es capital de la República.
(2) Cathalúa, su capital Lhúnia.
(3) Borghlie, su capital Bahlberg.
(4) Val d'Aran, su capital Vielha.
(5) Arcenas, su capital Río de Arcilla.
(6) Urantia, su capital Dalamatia.
(7) Islas Hesperia, su capital San Lorenzo.
(8) Terres del Nord, su capital Berga.
(9) Calipso, su capital Mar de Oro.
(10) Tierras de Poniente, su capital Aufgurb.

Artículo 6.- Serán derechos y deberes del Hombre y del Ciudadano:

(1) Derecho a la adquisición de la ciudadanía una vez solicitada, y a participar en la Asamblea de la República.
(2) Derecho de libertad religiosa y de opinión política, sin obligación de declarar sobre ideología, religión y creencias.
(3) Derecho a la libertad de expresión y prensa.
(4) Derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
(5) Derecho a la libertad de cátedra.
(6) Derecho a la educación y la cultura.
(7) Derecho de reunión pacífica y manifestación, sin más limitación que el orden público establecido por la ley.
(8) Derecho a la huelga.
(9) Derecho y deber al trabajo, con justa remuneración.
(10) Derecho a la propiedad privada, con la ley como única limitación.
(11) Derecho y deber de contribución, que no podrá, en ningún caso, tener alcance confiscatorio.
(12) Derecho a la igualdad jurídica.
(13) Derecho a la integridad moral.
(14) Derecho al honor y a la propia imagen.
(15) Derecho al secreto de comunicaciones, que únicamente podrá ser limitado por el Poder Judicial y con un motivo debidamente justificado de acorde a la ley.
(16) Derecho a la intimidad personal.
(17) Derecho de asociación.
(18) Derecho a la inviolabilidad personal al amparo y cumplimiento de la ley.
(19) Derecho a la irretroactividad de los delitos cometidos así como sus penas.
(20) Derecho a la inviolabilidad patrimonial fuera de la contribución ordinaria, o del pago de sanciones, multas o embargos en función de las leyes y tratados vigentes
(21) Deber de cumplimiento de la Constitución y todas las normas derivadas de ella.
(22) Derecho a la participación política una vez alcanzada la condición de asambleario.
(23) Derecho de libertad lingüística.
(24) Todos los demás derechos incluidos en la jerarquía normativa de las divisiones territoriales y que no contravengan la presente Constitución, sobretodo en el principio de la unidad de la Nación.

Artículo 7.- Son fuente de Derecho en Arcadia: la Ley, la jurisprudencia del Poder Judicial (emitida en sus sentencias), y la Costumbre, por este orden.

Artículo 8.- La posesión de cualquier cargo en uno de los Poderes del Estado (ejecutivo -del Gobierno de la República-, legislativo -de la Asamblea de la República- o judicial -del Filarcado de la República-) será incompatible con la posesión de un cargo en cualquier otro Poder del Estado, a excepción de la condición de Asambleario de la República para todos los ciudadanos que la deseen y tengan potestad para poseerla según lo estipulado en la presente Carta Magna.

Artículo 9.- La jerarquía normativa será dividida en dos clasificaciones: gestión de la plataforma, y gestión política; y dos niveles que bifurcan de la gestión política: el nacional y el regional o de división territorial.

Artículo 10.- La jerarquía normativa de gestión política se dividirá en dos ámbitos: nacional y regional. A nivel nacional es la siguiente: en primer lugar, la Carta Magna (redactada por la Asamblea y ratificada por el Pueblo), en segundo lugar, las leyes (aprobadas por la Asamblea), y en tercer lugar, los decretos (promulgados por el Gobierno). A nivel regional será determinada por cada región de manera independiente pero siempre sometida a la jerarquía nacional.

Artículo 11.- La jerarquía normativa de gestión de la plataforma será determinada por un Reglamento de Simulación, absolutamente independiente de la Carta Magna y cualquier norma perteneciente a la clasificación de gestión política. El Reglamento de Simulación no podrá tratar asuntos más allá de la gestión de la Administración y sus funciones, así como las características en que ésta hace su trabajo.

Artículo 12.- Para la modificación o derogación de esta Carta Magna deberá haber mayoría absoluta en la Asamblea de la República.

Artículo 13.- La aprobación de esta Carta Magna, por parte del Pueblo de Arcadia, en referéndum deroga todas las constituciones anteriores, permaneciendo vigentes las leyes que consten como tal a la fecha de su aprobación, las cuales tendrían que ajustarse en caso de no ser conformes a la presente.

Segunda Sección, del Poder Ejecutivo en la República del Pueblo Arcadio.

Artículo 14.- El Gobierno de la República y la Jefatura del Estado serán los órganos representantes del Poder Ejecutivo. Los miembros del Gobierno de la República y de la Jefatura del Estado deben ser ciudadanos arcadios, aunque no usuarios virtualpoleses, sino que deben ser producto de la invención, a excepción del Presidente de la República y del Primer Ministro.

Artículo 15.- La Jefatura del Estado será dirigida por un Presidente de la República, elegido en elecciones presidenciales. Éste podrá nombrar los siguientes cargos, siempre portados por personajes imaginarios, y no por usuarios virtualpoleses: un Vicepresidente de la República y tantos cargos como considere necesarios para representar cada una de sus funciones.

Artículo 16.- En caso de dimitir el Presidente de la República, el siguiente ciudadano en la cadena de sucesión al cargo realizará sus funciones hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales. En caso de encontrarse ausente el Presidente de la República, será el Primer Ministro el encargado de asumir sus funciones.

Artículo 17.- Las elecciones presidenciales se celebrarán cada 14 días, y durante 48 horas entre el sábado a las 20:00 y el lunes a la misma hora.

Artículo 18.- Son funciones del Presidente de la República:

(1) Organizar ferias y eventos culturales.
(2) Entablar relaciones con distintas empresas o instituciones a fin de realizar actos comunes en favor de la sociedad, para lo que necesitará consenso con el Primer Ministro.
(3) Representar en la comunidad internacional a la República del Pueblo Arcadio y llevar a cabo acuerdos internacionales con otros países según lo dispuesto en la Ley.
(4) Aprobar y poner a votación referendos vinculantes que únicamente podrán ser aprobados por él sobre cuestiones que le sean atribuidas por la Ley.

Artículo 19.- El Gobierno de la República será dirigido por un Primer Ministro, elegido por la Asamblea de la República durante las 48 horas siguientes a las elecciones a dicho órgano. Éste podrá nombrar los siguientes cargos, portados por usuarios de VirtualPOL: un Viceprimer Ministro y tantos Secretarios -en calidad de ministros- como considere necesarios para representar cada una de sus funciones.

Artículo 20.- En caso de dimitir o ser destituido el Primer Ministro, se convocarán nuevas elecciones a la Asamblea de la República en el plazo de 48 horas, y tras ellas se comenzará una nueva legislatura de la duración normal que establece la presente Carta Magna, y la sucesión de elecciones será reajustada a los últimos comicios.

Artículo 21.- El Primer Ministro podrá ser destituido en dos circunstancias: moción de confianza, presentada por él mismo para comprobar si el apoyo asambleario con el que cuenta es el suficiente para seguir gobernando; o moción de censura, presentada por cualquier Asambleario de la República con el fin de destituir al Primer Ministro, y que deberá contar con un candidato alternativo que formará parte de la propuesta y pregunta. En ambos casos, para proceder a la destitución, se necesitará un 50%+1 de votos a favor de la misma.

Artículo 22.- Son funciones del Primer Ministro de Arcadia:

(1) Elaborar los Presupuestos del Estado y presentarlos en la Asamblea de la República, donde deberán contar con una mayoría simple de apoyo mínimo, y así con cualquier modificación.
(2) Velar por los intereses económicos del país y gestionar sus recursos.
(3) Gestionar la educación pública con absoluta independencia.
(4) Entablar relaciones con distintas empresas o instituciones a fin de realizar actos comunes en favor de la sociedad, para lo que necesitará consenso con el Presidente de la República.
(5) Entregar subvenciones y diversas ayudas económicas modificando en cada ocasión los Presupuestos del Estado, con la mayoría simple de apoyo mínimo de la Asamblea de la República.
(6) Representar, con permiso del Presidente de la República, en la comunidad internacional, a la República del Pueblo Arcadio y llevar a cabo acuerdos internacionales con otros países según lo dispuesto en la Ley.
(7) Aprobar y poner a votación referendos vinculantes que únicamente podrán ser aprobados por él sobre cuestiones que le sean atribuidas por la Ley.

Tercera Sección, del Poder Legislativo en la República del Pueblo Arcadio.

Artículo 23.- El Poder Legislativo reside en la Asamblea de la República.

Artículo 24.- La Asamblea de la República está formada por 425 asamblearios comunes, que se reparten porcentualmente entre los candidatos al cargo de Asambleario de la República, en función de sus resultados electorales, según el proceso especificado en el Artículo 26 de la presente Carta Magna.

Artículo 25.- Las elecciones asamblearias -automáticas y de voto preferencial de cinco puntos a repartir entre los candidatos- se llevarán a cabo cada 21 días, siempre entre el sábado a las 20:00 y el lunes a la misma hora, salvo en los casos previstos en la presente Carta Magna. Tras dichas elecciones, se elegirá un Presidente de la Asamblea simultáneamente al Primer Ministro, con un voto por parte de cada grupo asambleario, que sumará a la orientación de voto los votos de todos los asamblearios comunes que le fueran asignados por el porcentaje de puntos en elecciones asamblearias. El total de asamblearios comunes -no líderes de grupo- a favor del nombramiento deberán sumar una mayoría simple, como mínimo, en ambos casos.

Artículo 26.- Para asignar el número de asamblearios comunes de un determinado candidato se tendrá en cuenta el porcentaje de puntos recibido en elecciones asamblearias, para lo que se utilizará el sistema de redondeo, redondeándose al alza los decimales iguales o superiores a 6 y a la baja los iguales o inferiores a 4. En el caso de que el decimal sea 5, se redondeará a la baja y se dejará libre el escaño. Al final, se repartirán los escaños sin asignar entre los partidos en orden descendiente de resultado electoral.

Artículo 27.- El total de asamblearios comunes de un candidato formarán un grupo asambleario, cuyo portavoz será el propio candidato, con el cargo de Asambleario de la República. Se sigue un sistema de disciplina de voto, de modo que la orientación del voto del representante o portavoz del grupo es también la de sus asamblearios comunes.

Artículo 28.- A fin de hacer aplicable la disciplina de voto, el voto de los Asamblearios de la República será público, de modo que se pueda determinar el número de asamblearios comunes que se decantan por cualquiera de las posturas adoptables en una votación asamblearia.

Artículo 29.- Para que una propuesta sea aprobada debe tener una mayoría simple de votos a favor en votación asamblearia.

Artículo 30.- Para la formación de un grupo asambleario por parte de un Asambleario de la República, éste último necesitará formar parte de un partido político. En caso de haber varios candidatos a la Asamblea de la República por un mismo partido, todos los asamblearios son asignados -teniendo en cuenta los votos de todos y cada uno de los candidatos- al candidato escogido por el partido según sus estatutos, debiendo éste ser registrado como tal una semana antes de las elecciones.. Asimismo, el cargo de Asambleario de la República le será retirado a todo candidato minoritario que no logre hacerse con el liderazgo asambleario de su partido, a fin de hacer efectiva la disciplina de voto; aunque un Asambleario de la República al que le es retirado el cargo en las condiciones anteriores puede recuperar su cargo y su poder asambleario abandonando su partido político y fundando uno nuevo.

Artículo 31.- Los grupos asamblearios deben ser divididos en dos categorías superiores: Gobierno y Oposición. El Primer Ministro decidirá qué grupos, además del suyo propio, pueden adherirse, por voluntad de su representante, al Gobierno, quedando todos los demás en la Oposición. La clasificación en uno u otro grupo no tendrá efectos sobre el poder de cada grupo asambleario.

Artículo 32.- Las atribuciones de la Asamblea de la República son:

(1) Elegir al Presidente de la Asamblea de entre los representantes o portavoces de los grupos asamblearios, no pudiendo ostentar dicho cargo el Presidente de la República, el Primer Ministro o el Filarca;
(2) Presentar, debatir y votar los proyectos de ley (los ciudadanos que no posean la consideración de asamblearios tendrán derecho de voz pero no de voto);
(3) Aprobar o reprobar los tratados que el Ejecutivo celebre con potencias extranjeras;
(4) Aprobar o reprobar los Presupuestos del Estado con las condiciones estipuladas en la Sección Segunda, del Poder Ejecutivo en la República del Pueblo Arcadio.

Artículo 33.- Se considera sancionado todo proyecto de ley que cuenta con la aprobación de la mayoría simple de la Asamblea de la República. No obstante, el Presidente de la República tiene, durante cada mandato de 14 días, derecho de veto sobre una sola ley que, además, debe haber sido aprobada durante ese mandato presidencial.

Cuarta Sección, del Poder Judicial en la República del Pueblo Arcadio.

Artículo 34.- El Filarcado de la República -FR, en adelante- será el órgano representante del Poder Judicial. Los miembros del FR deberán ser ciudadanos arcadios y usuarios virtualpoleses en su totalidad.

Artículo 35.- El FR estará compuesto por el Filarca, en calidad de director, así como uno o dos Sifograntes -el número será establecido en el Reglamento de Régimen Interior del FR (RRIFR), con validez jerárquica de decreto, aunque promulgado por el Poder Judicial-, subordinados al primero.

Artículo 36.- Los miembros del FR son ratificados en sus respectivos cargos cada 21 días, entre el sábado a partir de las 20:00 y el lunes a la misma hora.

Artículo 37.- En caso de que alguno de los miembros no sea ratificado, será sustituido en el cargo en función del mismo: si se trata del Filarca, el Sifogrante asumirá su puesto o, en caso de ser dos, la elección se hará por referéndum popular de no haber consenso entre ambos; si se trata de uno de los Sifograntes, se convocarán oposiciones al puesto no pudiendo presentarse el ciudadano no ratificado en la última votación, salvo en caso de no haber más candidatos.

Artículo 38.- Todos los Sifograntes designados tras la destitución de otro deberán someterse, asimismo, a ratificación popular.

Artículo 39.- Se considera ratificado a todo miembro del FR que obtiene una mayoría simple de votos favorables a su continuidad o incorporación.

Artículo 40.- Son funciones del Filarcado de la República:

(1) La jurisdicción en el territorio nacional de la República del Pueblo Arcadio.
(2) Mantener la seguridad y el orden nacional en el ámbito de la República, así como todas las funciones necesarias en calidad de fuerzas de seguridad.
(3) Todas las demás competencias que le sean atribuidas por la Ley.

Artículo 41.- Queda terminantemente prohibido todo tribunal de Excepción en la República del Pueblo Arcadio.

Artículo 42.- Las actuaciones del FR serán públicas y sus sentencias públicas y motivadas.

Artículo 43.- Sólo un ciudadano arcadio, sin necesidad de poseer un cargo, podrá denunciar públicamente en el Palacio de Zafúa, sede del FR, a un cargo o empleo público o demandar a cualquier otro ciudadano; así como recurrir las acciones y normas vengan de donde vengan. Todas las resoluciones y sentencias del FR serán votadas, ratificadas y firmadas por el Filarca y los Sifograntes, cuyo voto valdrá en igual medida, salvo en caso de empate, cuando primará el voto del Filarca.

Disposiciones de la Carta Magna de la República del Pueblo Arcadio.

Disposición Constituyente Primera: las primeras elecciones asamblearias de la República del Pueblo Arcadio quedan convocadas para las 20:00 del día posterior a la aprobación de la presente Carta Magna. Hasta entonces, el Presidente de la República asumirá las funciones de Presidente de la Asamblea y Primer Ministro.

Disposición Constituyente Segunda: las autoridades, bien sean provisionales u oficiales, estarán obligadas a constituir el primer Filarcado de la República inmediatamente después de la aprobación de esta Constitución, debiendo convocar oposiciones con una plaza para el cargo de Filarca y otra para el cargo de Sifogrante. Tras ello, se convocarán las votaciones de ratificación -en caso de haber un candidato- o de elección -en caso de haber más de uno- de cada uno de los cargos. Tras ello, se seguirá el proceso de ratificación según se especifica en la presente Carta Magna, quedando convocada dicha ratificación el sábado 15 de marzo de 2014 a las 20:00, durante 24 horas.

 1      Orden: Fecha | Votos 1 mensajes en este hilo creado hace .
221993 Chiribito
+1

#Derogada por la Constitución del 13/05/2014.
Puede moverse a la biblioteca @Histor.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Casa de Apuestas "El Afortunado", [TN] Diario del Norte (5), [P-U] Composición del Parlamento de Umbarda, I Legislatura (31/10/14), Val d'Aran estatuto 3.0, [URA] Crónica: "Todo está en juego " , Proceso Constituyente | Reglamento de Simulación, [C][VA] Diari Oficial de la Generalitat dels Països Cathalans., ¿República catalana?, [D] Decreto de Medidas Económicas (24/07/2015), [ORD] Modificación del Código Jurídico (20/01/15) [Cerrado],