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204052 LordLenin
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Ley del Poder Judicial

[b]Cambiado a 11 de Enero de 2014[/b]: http://mic.virtualpol.com/votacion/4293
Preámbulo

El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado de Arcadia. Su base es la justicia, impartida por los órganos judiciales, cuyo funcionamiento pretende organizar la presente ley:

Título I - Planta judicial de Arcadia:

Capítulo I: Disposiciones generales

Artículo 1.-- El proceso de nombramiento y mantenimiento de un juez consistirá en:

b) La ratificación en votación ejecutiva del candidato, cuya duración será de 24 horas, con las respuestas: SÍ-NO-En Blanco.
c) La ratificación periódica en referéndum popular, que se llevará a cabo en el fin de semana intermedio entre dos elecciones presidenciales.

Artículo 2.-- Derechos y prohibiciones de los jueces:

a) Derecho a la inviolabilidad por las opiniones y sentencias vertidas en el ejercicio de sus funciones.
b) Prohibición del ejercicio de la abogacía con la excepción del derecho a la propia representación.
c) Prohibición de afiliación política, presidencia de partido o participación personal activa alguna en partidos y organizaciones políticas.

Artículo 3.-- Inhibición y recusación de los jueces:

La inhibición es la decisión voluntaria de un juez de retirarse de la ponencia de un litigio, y la recusación es la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de retirar a un juez de la ponencia de un litigio. Tanto la inhibición como la recusación de un juez deben tener base en alguno de los siguientes supuestos:

a) La presencia de un interés personal directo o indirecto en el asunto del litigio por parte del juez.
b) La presencia de una relación laboral con alguna de las partes o sus representantes, a excepción de los juicios a miembros del Poder Judicial que cobren salario de las arcas públicas.

La recusación podrá ser solicitada al CGPJ por cualquiera de las partes procesales del juicio en cuestión. El CGPJ se pronunciará sobre si procede o no la recusación, asignando, en caso afirmativo, un nuevo juez al litigio correspondiente, que quedará en receso hasta que el nuevo juez tome oficialmente la ponencia en el hilo del proceso.

Capítulo II: Consejo General del Poder Judicial de Arcadia.

Artículo 4.-- El Consejo General del Poder Judicial, cuya abreviatura es CGPJ, es el órgano de gobierno del Poder Judicial y el máximo órgano judicial de Arcadia. Éste estará formado por uno o dos jueces, dependiendo de las consideraciones del propio CGPJ sobre el número óptimo.

Artículo 5.-- Las elecciones a presidente del CGPJ serán convocadas cuando el puesto quede vacante. En caso de haber un solo juez en el Poder Judicial, será éste quien ostente el cargo sin necesidad de proceso electoral. En caso de haber dos jueces en el Poder Judicial, y el cargo de presidente del CGPJ esté vacante, éste será elegido por la Asamblea.

Artículo 6.-- Son funciones del Presidente del CGPJ:

a) Ostentar la representación del CGPJ y del Poder Judicial.
b) La ejecución de los acuerdos adoptados por el CGPJ, que lo serán por mayoría simple con voto preferente del presidente del CGPJ en caso de empate.
c) El despido de los cargos y empleados del CGPJ que caigan en dejadez de sus funciones tras 3 días de inactividad injustificada.
d) Cualquier otra función que sea inherente a su calidad de representante del Poder Judicial.

Artículo 7.-- Es competencia del CGPJ, juzgar:

a) Recursos de inconstitucionalidad, para la revisión o declaración de inconstitucionalidad contra una ley.
b) Recursos de ilegalidad, para la revisión o declaración de ilegalidad contra un decreto.
c) Denuncias, para la exigencia de responsabilidad penal.
d) Demandas, para la exigencia de responsabilidad civil.

Artículo 8.-- Son competencias del CGPJ, en calidad de órgano de gobierno del Poder Judicial:

a) La dicción no obligatoria de un reglamento de organización y funcionamiento del Poder Judicial, con sometimiento a esta Ley.
b) La asignación de un juez pertinente a los juicios sin juez.
c) Todas las demás funciones inherentes a su condición y las que le atribuyan las leyes.

TITULO II: Ministerio Fiscal

Artículo 9.-- El Ministerio Fiscal estará compuesto por un fiscal, elegido por oposición abierta por el Consejo General del Poder Judicial, y que deberá tener los estudios de fiscal y abogado.

Artículo 10.-- Son funciones del fiscal:
a) Representar al Ministerio Fiscal ante las instituciones de Arcadia.
b) Decidir sobre la intervención del Ministerio Fiscal en los procesos abiertos.
c) Denunciar de oficio o de parte los delitos que afecten a la sociedad o al Estado.
d) Interponer recurso de ilegalidad o inconstitucionalidad ante las normas en las que encuentre violación de otras normas superiores, según el procedimiento marcado por esta Ley.
e) Actuar como defensa de oficio cuando así lo requiera el Juez que lleve el caso.
f) Ordenar a la policía la búsqueda de pruebas para su presentación en juicio cuando corresponda.
g) Las demás que correspondan a su condición de representante del Ministerio Fiscal.

TITULO III: Abogados

Artículo 11.-- Habrá un procurador, que será un cargo público elegido por oposición abierta por el Consejo General del Poder Judicial, y que deberá tener los estudios de procurador. Éste tendrá completa exclusividad como parte pasiva en los litigios cuya causa sea una denuncia por parte del Ministerio Fiscal, o un recurso de inconstitucionalidad o ilegalidad. En todo caso, sólo podrá representar a una de las partes en un juicio.

Artículo 12.-- Se concederán licencias ilimitadas del empleo privado de abogado, a las que podrán optar todos los ciudadanos que cuenten con los estudios de abogado, dispongan de un bufete y una cuenta para el mismo a fin de que quede reflejada toda acción económica en ellos. Las cuentas de los bufetes sólo podrán ser usadas como referencia de los servicios de abogacía y no se podrá invertir en ella cualquier cantidad de dinero ajena a dicho empleo. Los abogados tendrán completa exclusividad en los procesos de demanda y en los de denuncia iniciados por un ciudadano particular como parte tanto activa como pasiva, salvo en el caso descrito en el artículo 13.

Artículo 13.-- En los casos iniciados por fórmula de demanda, el procurador podrá también actuar como parte pasiva a solicitud del demandado si éste demuestra su incapacidad para hacer frente al coste con pruebas acerca de su patrimonio, considerándose necesidad la obtención de menos de cinco monedas al día con posesión de menos de 100 monedas en total. El dinero temporal, obtenido de otras personas y que, por tanto, constituya deuda no recontará como parte del patrimonio.

TITULO IV: Procesos

Capítulo I: Fórmula de inicio del proceso

Artículo 14.-- La fórmula para solicitar la tutela judicial en juicio será:

a) Denuncia, para exigir sanción penal.
b) Demanda, para exigir responsabilidad civil.

La fórmula para solicitar la revisión de un determinado acto administrativo será:

a) Recurso de ilegalidad, para exigir la nulidad o un cambio en el acto administrativo recurrido.

La fórmula para solicitar la revisión de una determinada norma jurídica será:

a) Recurso de ilegalidad, contra normas con rango de reglamento.
b) Recurso de inconstitucionalidad, contra normas con rango de ley.

Artículo 15.-- El plazo para presentar recurso de ilegalidad o inconstitucionalidad será indefinido.

Artículo 16.-- Legitimación:

a) Parte Activa

Están legitimados para interponer denuncia los ciudadanos afectados por la situación descrita en la denuncia, personalmente si es Abogado o mediante representante, y el Ministerio Fiscal, de oficio o de parte.

Están legitimados para interponer demanda los ciudadanos afectados por la situación descrita en la demanda, personalmente si es Abogado o mediante representante.

Están legitimados para interponer recurso de ilegalidad los ciudadanos afectados, personalmente si es Abogado o mediante representante, y el Ministerio Fiscal, de oficio o de parte.

Está legitimado para interponer recurso de inconstitucionalidad cualquier ciudadano de Arcadia, personalmente sin necesidad de poseer la licencia de abogado, y el Ministerio Fiscal, de oficio o de parte. En el caso en el que el recurso fuese de inconstitucionalidad, la parte activa deberá solicitar con anterioridad un debate en la Asamblea. Si este no fuese aceptado o la Asamblea no lo discutiese, podría continuar con la cuestión de inconstitucionalidad ante el Consejo General del Poder Judicial.

b) Parte pasiva

En los procesos penales estarán legitimados como parte pasiva todos aquellos ciudadanos sobre los que se interpone la denuncia, siempre representados por el procurador.

En los procesos civiles, estarán legitimados como parte pasiva todos los ciudadanos afectados por la demanda, personalmente, si dispusieran del título de abogado o fueran jueces o fiscales; o mediante abogado. En caso de no poderse permitir un abogado, se tendrán en cuenta las estimaciones del artículo 13.

Estará legitimado como parte pasiva en los recursos de ilegalidad e inconstitucionalidad el procurador, como representante de aquel ente que hubiese ejercido el acto o norma a ser recurrido/a.

Artículo 17.-- Contenido de la fórmula

Cualquiera que sea el tipo de fórmula presentada, ésta deberá contener, al menos, los siguientes datos:

a) Órgano competente para resolver la causa.
b) Nombre de la persona que la interpone y, en su caso, su representante.
c) Tipo de fórmula que se interpone y base legal.
d) Causa por la que se interpone.
e) Hechos en los que se basa la pretensión.
f) Respuesta que se pide del órgano jurisdiccional.

Capítulo II: Tramitación de la fórmula procesal.

Artículo 18.-- El proceso de tramitación será el siguiente:

a) Publicación, tras la cual decidirá sobre su competencia para juzgar el caso. En caso negativo, si no hubiera un segundo juez, se convocarán oposiciones en calidad de urgencia en las que se pedirá reunir los requisitos indispensables para juzgar el caso así como aquellos requeridos para ostentar el cargo de juez.
b) Admisión, en la que deberá observar si se cumplen los requisitos procesales para la misma. En caso negativo, se concederán dos días de plazo para subsanar errores. Si, una vez transcurrido el plazo, no se hubiera producido la corrección, la fórmula quedará inadmitida, salvo en los casos en los que el juez no hubiera indicado los fallos a corregir.
c) Información, en la que se informará a las partes de la admisión de la fórmula.
d) Personación, en las que se presentarán las partes con sus representantes, en función de lo que estime la ley en cuanto a ellos. Se entenderán como no personadas las personas que, siendo activas, no concurriesen en el hilo del proceso pese a la solicitud del juez. En los casos de no personación de procesos de demanda, ello dará lugar a la aceptación de las pretensiones de quien interpuso la fórmula.

Capítulo III: Sujetos procesales.

Artículo 19.-- Los sujetos procesales serán:

a) Parte activa, conformada por quien interpone la fórmula y, en su caso, su representante.
b) Parte pasiva, conformada por contra quien o quienes se interpone la fórmula y, en su caso, su representante.
c) Juez competente predeterminado por la ley para cada causa.
d) Peritos, testigos y demás personas que intervienen en el proceso sin tener intereses en el mismo.

Capítulo IV: Efectos comunes a todos los procesos.

Artículo 20.-- Los medios de prueba admitidos en Arcadia sobre cualquier tipo de proceso son:

a) Capturas de pantalla de VirtualPOL.
b) Logs de los lugares públicos y exclusivos.
c) Testigos.
d) Contratos válidos.
e) Vídeos.
f) Enlaces de VirtualPOL.

Artículo 21.-- Todos los procesos, de cualquier tipo, serán llevados a cabo por el Consejo General del Poder Judicial de esta forma:

a) Proceso de tramitación.
b) Turno de palabra de la parte activa.
c) Turno de palabra de la parte pasiva.
d) Sentencia, que se emitirá dentro del plazo de tres días en todos los procesos, siendo siempre firme en el momento de su emisión.

Artículo 22.-- Incidencias en los procesos:

a) Adición, por parte del juez, de dos turnos de palabra adicional, teniendo la parte recurrida el segundo, por petición de las partes en el hilo del proceso.
b) Declaratoria de receso por hasta 7 días, por petición de las partes en el hilo del proceso.

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