I
MIC
19527 oportunista
+0

Ley de la Asamblea (17/07/14)

[b]Título I: Estructura y organización general de la Asamblea Nacional de Arcadia[/b]
Artículo 1 – Poder Legislativo
La Asamblea Nacional es la sede del Poder Legislativo de Arcadia. Su poder emana del pueblo y en nombre de este le corresponde ejercer la potestad legislativa.

Artículo 2 – Composición de la Asamblea Nacional
1. La Asamblea Nacional está formada por los diputados, elegidos por sufragio universal en los términos establecidos por el artículo 4 de la Constitución.
2. El número de escaños es 425.
3. Cada región autónoma de Arcadia tendrá los siguientes escaños, proporcionales a su población:

Arcenas: 55 escaños
Bohrglie: 6 escaños
Calipso: 15 escaños
Cathalúa: 64 escaños
Islas de Hesperia: 17 escaños
Tierras de Poniente: 34 escaños
Tierras del Norte: 17 escaños
Umbarda: 136 escaños
Urantia: 68 escaños
Val d'Aran: 17 escaños

Artículo 3 – Grupos de la Asamblea Nacional
1. Cada partido forma un grupo en la Asamblea Nacional, cuyo número de escaños equivale a la suma de los diputados comunes obtenidos en las elecciones por cada uno de sus miembros.
2. Cada grupo elegirá a un portavoz de entre sus miembros, que representa la voluntad del partido en las votaciones legislativas. También representa la opinión de su grupo durante los debates, si bien todos los diputados pueden expresarse libremente.
3. En las votaciones de la Asamblea Nacional se sigue una disciplina de partido, de manera que el sentido del voto del portavoz es el que se tiene en cuenta.
4. En el caso de que uno de los portavoces utilice su posición para votar en contra de la ideología o del consenso de su grupo, corresponde a este tomar las medidas disciplinarias que considere oportunas.
5. Si durante el transcurso de la legislatura uno o varios diputados se escinden de su grupo, tienen que comunicarlo en el hilo correspondiente para que pueda actualizarse la distribución de escaños. Debe o deben dar a conocer si forman un nuevo partido o si se integran en otro ya existente.
6. Cuando un partido de ámbito regional supere el número máximo de escaños asignados a su región, el número de escaños sobrantes se repartirá entre el resto de partidos de ámbito nacional.

Artículo 4 – Sesión de Investidura
1. La Sesión de Investidura abarca el periodo no superior a las 48 horas posterior a la finalización de las Elecciones a la Asamblea. Durante ese periodo se forman los grupos y se elige al Presidente de la Asamblea.
2. Una vez hechos públicos los resultados de los comicios, el Presidente de la Asamblea en funciones debe calcular y publicar la distribución de escaños en base a lo establecido por el artículo 4 de la Constitución. Los partidos deben confirmar que el reparto publicado es correcto e informar de quién será su portavoz. Esto último no es necesario si el partido cuenta con un único afiliado.
3. Simultáneamente, se debe abrir un hilo para que los diputados electos que así lo deseen presenten su candidatura a la Presidencia de la Asamblea. Transcurridas 24 horas, se procederá a votar entre los candidatos que se hubieran presentado. Será elegido el que obtenga mayor número de votos.
4. En el caso de que no se presentara ningún candidato, la Presidencia de la Asamblea recaería sobre el Presidente del Gobierno. Si este rehusara el cargo o no pudiera ejercerlo, recaería en el Diputado con mayor número de votos, seguido del resto de Diputados en orden de más a menos apoyo electoral.

Artículo 5 – Presidencia de la Asamblea
1. El Presidente de la Asamblea es el jefe del Poder Legislativo de Arcadia.
2. El Presidente de la Asamblea es elegido tras las Elecciones de entre los miembros de la cámara.
3. Son funciones del Presidente de la Asamblea:
a) Actuar como moderador en los debates.
b) Abrir las votaciones oficiales de la Asamblea.
c) Añadir los cambios aprobados en el apartado “Leyes vigentes”.
d) Introducir cambios menores (ortográficos, tipográficos, etc.) en la legislación informando de ello.
e) Actualizar la distribución de escaños, si fuera necesario.
f) Gestionar el personal, las cuentas u otros bienes dependientes del Poder Legislativo, en caso de haberlos.
4. En caso de que el Presidente de la Asamblea, a título personal o en representación del Poder Legislativo, presentase un recurso de inconstitucionalidad contra una ley, la parte pasiva en dicho proceso sería el ponente de la ley.

[b]Título II: Alteraciones en la distribución de escaños[/b]
Artículo 6 – Movimiento de escaños
El presente título tiene como objetivo regular las pautas y acciones a realizar cuando se produzca algún acontecimiento que motive la alteración de la distribución de escaños resultantes de las últimas elecciones legislativas.

Artículo 7 – Muerte, dimisión o rechazo de la ciudadanía
Si un Diputado muere, dimite o rechaza la ciudadanía arcadia y es el portavoz del grupo, el partido deberá nombrar a un nuevo representante. Dado que el candidato se presentó a las elecciones bajo las siglas del partido y no ha tenido lugar por su parte una renuncia a la ideología del partido, no se produciría alteración del número de escaños. En caso de que el Diputado sea el único miembro de ese partido, se repetirá el reparto de escaños sin tener en cuenta al partido en cuestión. En ese nuevo reparto ningún partido puede obtener menos escaños de los que ya tenía.

Artículo 8 – Inhabilitación
Si un Diputado es inhabilitado para el ejercicio del cargo de diputado debe dimitir de su puesto o bien ser destituido por el Presidente del Gobierno. Si se tratase del portavoz del grupo, el partido deberá nombrar a un nuevo representante. Dado que el candidato se presentó a las elecciones bajo las siglas del partido y no ha tenido lugar por su parte una renuncia a la ideología del partido no se produciría alteración del número de escaños. En caso de que el Diputado sea el único miembro de ese partido, se repetirá el reparto de escaños sin tener en cuenta al partido en cuestión. En ese nuevo reparto ningún partido puede obtener menos escaños de los que ya tenía.

Artículo 9 – Transfuguismo
Si un Diputado abandona el partido con el que se presentó a las elecciones para formar un nuevo partido o adherirse a otro ya existente, los escaños vinculados al Diputado tránsfuga pasarán al nuevo partido, tal y como establece el artículo 4.5 de la Constitución.

Artículo 10 – Fusión y absorción de partidos
Si dos o más grupos legislativos, diferenciados bajo sus correspondientes siglas de partido, deciden unirse en un mismo grupo legislativo bajo unas mismas siglas, la suma de escaños resultante del nuevo grupo será igual a la suma de los escaños que poseían esos grupos legislativos por separado. Tras la unión de los grupos, ya fuera por fusión de varios partidos o absorción de un partido mayor de otro y otros menores, el nuevo grupo resultante deberá regirse por lo establecido en el artículo 4.5 de la Constitución así como en el presente título en caso de que por algún motivo pudiera verse alterado su número de escaños.

Artículo 11 – Candidatos independientes
1. Son Candidatos Independientes todos aquellos ciudadanos que se presentan a las elecciones sin formar parte de ningún partido.
2. En el momento de distribuir los escaños, serán considerados Candidatura Independiente y gozarán de los mismos derechos y deberes que el resto de grupos.
3. Si el Candidato Independiente se uniera a un partido ya existente una vez finalizadas las elecciones, todos los escaños vinculados a la Candidatura Independiente pasarían a dicho partido, pues se trataría de un caso de absorción o fusión de partidos.

[b]Título III: Trabajo de la Asamblea y desarrollo de la legislatura[/b]
Artículo 12 – Debates legislativos
1. Los debates legislativos tienen lugar en el Foro Asamblea y su duración depende de la magnitud de la propuesta.
2. Una vez concluido el debate, o antes en el caso de las propuestas urgentes, se inicia la votación. La opción SÍ siempre es la que apruebe la moción, salvo cuando las opciones no se limitan al voto afirmativo o negativo.

Artículo 13 – Propuestas legislativas
1. Las propuestas de ley se publican en el foro Asamblea y se rigen por los aspectos formales recogidos en este artículo.
2. Las propuestas de ley llevan una etiqueta en función de sus características:
a) [URG] para las propuestas urgentes. Forman parte de esta categoría aquellas propuestas referidas a necesidades imperantes u otra causa que justifique la urgencia de la propuesta, debiendo ser justificada por el ponente. La votación comienza a la vez que el debate, cuando el Presidente de la Asamblea aceptase la urgencia de la propuesta. En caso de que este rechazar la urgencia, la etiqueta debe ser modificada.
b) [ORD] para las propuestas ordinarias. Forman parte de esta categoría aquellas propuestas en las que el ponente presente un texto de nueva redacción para someter a votación o bien una ley ya vigente pero con los cambios señalados en negrita. La votación comienza 24 horas después de iniciado el debate (periodo en el que el ponente aceptará o rechazará las enmiendas del resto de grupos) salvo que el ponente solicite que esta se posponga.
c) [EXT] para las propuestas extraordinarias. Forman parte de esta categoría aquellas propuestas que modifiquen la Constitución así como aquellas que no propongan un cambio específico sino que simplemente inicien un debate. La votación comienza cuando el ponente de la ley de aviso al Presidente de la Asamblea, nunca antes de 48 horas desde la publicación de la propuesta, o cuando transcurran más de 24 horas sin intervenciones en el debate.
3. El Presidente de la Asamblea puede modificar, si lo considera oportuno, tales etiquetas. Para ello el Presidente del Gobierno debe asegurarse que en el panel de control el Presidente de la Asamblea tenga dicho privilegio.
4. El título de la propuesta debe ser “Propuesta de Ley de Asunto” si se trata de una ley nueva o “Propuesta de Modificación de la Ley de Asunto” si se trata de una reforma.
5. El contenido de la reforma debe citarse en el hilo del foro.
6. En el caso de una reforma, debe incluirse el texto vigente y el texto propuesto o solamente este último pero con los cambios a debatir en negrita.
7. Toda propuesta debe incluir una breve exposición de motivos que justifiquen su debate. De lo contrario, el Presidente de la Asamblea puede suspender el debate hasta que se añada.
d) Una vez finalizada la votación de la propuesta, se deberá etiquetar el debate correspondiente con la etiqueta [Cerrado] al final del título.
8. En caso de que una propuesta legislativa sea inconstitucional o contradiga una norma de rango igual o superior, el Presidente de la Asamblea puede –a iniciativa propia o a instancias de un diputado– rechazar la moción, siempre justificando a que punto o puntos del ordenamiento jurídico contradice.

Artículo 14 – Intervenciones en la Asamblea
1. Cualquier ciudadano de Arcadia puede participar libremente en la Asamblea, ya sea presentando una nueva ley, proponiendo una modificación en un texto ya vigente o participando en los debates.
2. Las intervenciones, tanto para los ciudadanos como para los diputados, están sujetas al ordenamiento jurídico.

Artículo 15 – Enmiendas y propuestas cruzadas
1. Una enmienda es un cambio propuesto por un grupo de la Asamblea a proyecto legislativo. Corresponde al ponente aceptar o denegar dicha enmienda durante el transcurso del debate. Las enmiendas solo podrán proponerse en los debates ordinarios y extraordinarios, pero no en los urgentes.
2. Las propuestas cruzadas se dan cuando dos o más ponentes presenten proyectos de ley o de modificación diferentes sobre una misma cuestión. En ese caso, el Presidente de la Asamblea propondrá a los ponentes unificar el debate. Si estos se negaran o no alcanzaran un consenso, en lugar de votarse Sí o No, se llevaría a cabo una votación con cada una de las opciones.

Artículo 16 – Propuestas no de ley
Se consideran propuestas todas aquellas que tratan sobre la organización interna del Poder Legislativo o cuestiones extrapoladas al mismo sin ser puramente legislativas. Esto es:
a) Propuestas de veto a los Presupuestos Generales del Estado
b) Comisiones parlamentarias sobre un asunto determinado
c) Mociones de censura o confianza al Presidente del Gobierno o al Presidente de la Asamblea.
d) Todas aquellas cuestiones que sean sometidas a votación por la Asamblea Nacional pero que no impliquen un cambio en el ordenamiento jurídico.

Artículo 17 – Moción de Censura
1. Cualquier ciudadano podrá proponer una moción de censura contra el Presidente del Gobierno o el Presidente de la Asamblea. Tras un debate de 24 horas la moción se someterá a votación, en la que una mayoría absoluta de los diputados deberá mostrar su favor a la destitución para que la moción salga adelante.
2. En caso de que el Presidente del Gobierno o el Presidente de la Asamblea destituido no acatara lo estipulado en el presente artículo, sería motivo de condena por el delito de Traición al Estado.
3. En caso de que la moción de censura fracasara y el Presidente del Gobierno o el Presidente de la Asamblea continuara en su cargo, el ciudadano o grupo que presentara la moción no podría volver a proponer otra en toda la legislatura.

Artículo 18 – Votaciones oficiales de la Asamblea
1. Corresponde al Presidente de la Asamblea abrir las votaciones oficiales sobre los debates legislativos. La apertura de la votación tiene lugar en el momento establecido por el Artículo 13 de la presente ley.
2. Las votaciones legislativas tienen una duración de 24 horas y votan en ella únicamente los portavoces de los grupos legislativo. El sentido del voto es público, puesto que el de cada portavoz depende de su número de escaños.
3. Una vez votada la moción, el Presidente de la Asamblea debe publicar los resultados –en base a los escaños de cada grupo– en el debate correspondiente y añadir los cambios correspondientes, en caso de haberlos, al apartado Leyes Vigentes.

Artículo 19 – Apartado de Leyes Vigentes
1. Existirá en el foro un apartado con el título Leyes Vigentes en el que aparecerá toda la legislación vigente en Arcadia; tanto las leyes aprobadas por la Asamblea, cuya publicación y gestión corresponde a su Presidente, como los decretos ejecutivos y otros reglamentos, publicados y gestionados por el Presidente del Gobierno.
2. Cada vez que sea aprobada una nueva ley, corresponde al Presidente de la Asamblea publicarla en el apartado de Leyes Vigentes. Este abrirá un hilo cuyo título responderá a la fórmula «Ley de Asunto (DD/MM/AA)» y cuyo contenido será la ley tal y como fue aprobada por la Asamblea Nacional. Al final del texto se incluirá la firma del Presidente del Gobierno y la fecha, tal y como marca la Constitución.
3. En el caso de que no se trate de una ley nueva sino de una modificación, el Presidente de la Asamblea modificará el texto ya existente y añadirá los cambios aprobados. Además, añadirá al final del texto la fecha de la modificación tal y como marca la Constitución.
4. En caso de que la ley hubiera sido publicada por un predecesor del Presidente de la Asamblea, este abrirá un nuevo hilo con la última versión de la ley y mandará a la papelera la versión anterior. El Cuerpo de Policía revisará el proceso para asegurar que no se han producido irregularidades durante la copia.
5. Cuando una ley sea derogada, por votación legislativa o sentencia judicial, corresponde al Presidente de la Asamblea trasladarla al apartado Historia del foro.

Artículo 20 – Retirada del acta
1. La retirada del acta de Diputado se lleva a cabo en caso de:
a) Fallecimiento, renuncia de la nacionalidad arcadia o dimisión.
b) Inhabilitación por sentencia judicial.
c) El Diputado no es portavoz del grupo y por tanto no debe ostentar el cargo.
d) Otro procedimiento establecido por la ley.
2. Corresponde al Presidente del Gobierno retirar el acta a un diputado. Para ello deberá borrar las Elecciones a Diputado del panel «Editar Elecciones» y tras esto proceder a retirar el cargo al diputado en cuestión. Una vez retirada el acta, restablecerá la fecha de las elecciones.

Artículo 21 – Disolución de la Asamblea Nacional
1. El Presidente de la Asamblea y el Presidente del Gobierno podrán disolver la Asamblea Nacional en alguno de los siguientes casos:
a) El número de diputados activos es igual o menor a 212, cosa que dificulta enormemente el normal desarrollo de la actividad legislativa.
b) La inactividad de la Asamblea Nacional, independiente del número de diputados activos, está interrumpiendo el normal desarrollo del resto de poderes del estado o del resto del país.
2. La disolución de la Asamblea Nacional conlleva el cese de la actividad legislativa hasta la celebración de nuevos comicios.

Artículo 22 – Convocatoria de elecciones anticipadas
En el caso de que la Asamblea hubiera sido cesada, el Gobierno de Arcadia convocará Elecciones anticipadas con un margen de tiempo suficiente para que los partidos puedan hacer campaña y los candidatos postularse.

Artículo 23 – Cierre de la legislatura
La legislatura se cerrará cuarenta y ocho horas antes del inicio de las Elecciones. Durante ese periodo no se podrán presentar nuevas propuestas ni abrir votaciones.

[b]Título IV: Sobre las sesiones de control[/b]
Artículo 24 − Preguntas a cargos o empleos públicos
La Asamblea Nacional esta facultada para elaborar preguntas destinadas a cualquier cargo o empleo público, por medio de sesiones de control o comparecencias voluntarias.

Artículo 25 − Sesiones de control
Las sesiones de control tendrán lugar en dos tiempos, siendo el miércoles de cada semana la línea divisoria entre ambos. De sábado a martes los miembros de la Asamblea Nacional podrán registrar sus preguntas en un hilo abierto a tal efecto por el Presidente de la Asamblea, indicando también el destinatario de la pregunta. De miércoles a viernes será el turno de los interpelados para responder.

Artículo 26 − Comparecencias voluntarias
Las comparecencias voluntarias podrán realizarse por cualquier ciudadano de la República de Arcadia en cualquier momento. Tras la comparecencia, se establecerá un plazo de dos días para que los portavoces puedan realizar preguntas o trasladar sus dudas al compareciente.

Artículo 27 − Obligaciones de los convocados
1. Tendrán obligación de comparecer ante la Asamblea Nacional todos los cargos y empleados públicos que sean convocados por ésta, para informar sobre los asuntos especificados en la convocatoria. El convocado informará sobre lo requerido y a continuación podrá establecerse una intercomunicación preguntas-respuestas sin exceder los dos días de duración. Una falta injustificada será motivo de condena por el delito de Traición al Estado.
2. Si un interpelado no pudiera personarse ante la Asamblea Nacional por causa justificada, el Presidente de la Asamblea podrá posponer o cancelar la comparecencia según sea conveniente para el normal desarrollo de la actividad legislativa.

[b]Disposiciones[/b]
Disposición Adicional Primera: Cuando en una votación de la Asamblea Nacional se de un empate técnico imposible de resolver por la vía legislativa, la moción se someterá a referéndum.

Disposición Adicional Segunda: Aquellas mociones que propongan modificar la Constitución, derogarla o aprobar una nueva deberán ser secundadas por la mayoría absoluta de los diputados comunes de la Cámara. Esto es 213 escaños de los 425 que componen la Asamblea Nacional.

Disposición Adicional Tercera: Para que el resultado de una votación sea efectivo requerirá un quórum de, al menos, 213 de los 425 escaños que componen la Asamblea Nacional. De no alcanzarse se repetiría la votación nuevamente, pero el Presidente de la Asamblea informará de la misma a los diputados por el medio que considere más oportuno. Si aun así no se reúne el quórum necesario se considerará la moción como rechazada.

Disposición Adicional Cuarta: El proceso descrito en el artículo 20.2 se llevará también a cabo cuando tras unas elecciones legislativas un candidato haya obtenido representación parlamentaria pero el sistema no le haya otorgado el cargo de Diputado. Corresponderá al Presidente del Gobierno concedérselo manualmente.

Disposición Transitoria Primera: El Presidente de la Asamblea dispone de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente ley para adaptar el apartado Leyes Vigentes a lo establecido en el artículo 19.

Disposición Transitoria Segunda: El Presidente del Gobierno dispone de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente ley para conceder al Presidente de la Asamblea todos los privilegios del sistema necesarios para el desarrollo de su cargo, en caso de que no se haya hecho ya.

Disposición Transitoria Tercera: El BOPL no será efectivo hasta el inicio de la VI Legislatura, que salvo adelanto electoral comenzará el 28 de julio de 2014. Durante el periodo comprendido desde la aprobación de esta ley hasta el inicio de la próxima legislatura los poderes competentes deben habilitar un espacio que albergue el BOPL y contratar un funcionario que se encargue del mismo.

Disposición Derogatoria Única: Esta ley deroga el Reglamento de la Asamblea de 14 de mayo de 2014.

Disposición Final: Esta ley entrará en vigor tras haber sido aprobada por la Asamblea Nacional.

En Fars-Omeya, capital de Arcadia, a 17 de julio de 2014,
Terranova, Presidente del Gobierno.

La Asamblea Nacional modificó esta ley el 15 de agosto de 2014.
La Asamblea Nacional modificó esta ley el 10 de abril de 2015.

    Orden: Fecha | Votos 0 mensajes en este hilo creado hace .

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[BIB] Ejemplo de publicidad para el sim, [C][VA] Projecte de llei sobre obres públiques, No boten bradduk, Dejo esto aquí, para los señores que lo requieran, [B] Proyecto de Decreto del Servicio Bohrglandés de Meteorología, La Conspiración del Glorioso, Discurso de Coronación de SMI Fyodor I Anders (29/01/15), [ANN] POPULARIDAD POLÍTICA, Ley de la Agencia Nacional de Inmuebles (12/05/14), Código Jurídico (20/01/15),