I
MIC
¿Aprueba la nueva LODT?

[quote]
[b]Título I – De la organización del Territorio[/b]

Artículo 1
La República de Arcadia se subdivide en diez regiones:
-Umbarda (U), con capital en Zafúa.
-Cathalúa (C), con capital en Lhúnia.
-Bohrglie (B), con capital en Bahlberg.
-Val d’Aran (VA), con capital de Vielha.
-Arcenas (A), con capital de Río de Arcilla.
-Urantia (UR), con capital en Dalamatia.
-Islas Hesperias (IH), con capital en Zeshargrado.
-Tierras del Norte (TN), con capital en Berga.
-Calipso (CA), con capital en Mar de Oro.
-Tierras de Poniente (TP), con capital en Aufgurb.

Artículo 2
La capital de Arcadia estará situada en la ciudad de Fars-Omeya, en la región de Umbarda, y tendrá el estatus de ciudad especial.

Artículo 3
Cualquier ciudadano arcadio tiene libertad para elegir su residencia, no pudiendo ser obligado ni coaccionado para cambiarla. Los usuarios de VirtualPol podrán elegir la región mediante el sistema de Grupos. Los ciudadanos solo pueden estar censados en una región. Si alguien estuviera censado en dos o más regiones a la vez se consideraría que no pertenece a ninguna región. Cuando se dé esta situación, las administraciones regionales afectadas así como el Gobierno de Arcadia deben informar al ciudadano o ciudadanos en cuestión para que se decanten por uno de los territorios. Si este se negara o simplemente no contestara, seguiría sin tenérsele en cuenta en ninguna región.

Artículo 4
Las empresas deberán elegir la región de su sede social. De no hacerlo, se ubicarán por defecto en Fars-Omeya.

Artículo 5
Cualquier región puede acceder al autogobierno según lo establecido en el Título II de la presente Ley.

[b]Título II: Del funcionamiento de las regiones[/b]

Capítulo I: Del acceso al autogobierno

Artículo 6
1. Para iniciar el proceso de acceso al autogobierno, debe celebrarse un referéndum en la región correspondiente. Esta consulta debe ser solicitada por, al menos, un tercio de los ciudadanos de la región y convocada por el Gobierno de Arcadia. El resultado será vinculante.
2. La duración del referéndum será de 24 horas.
3. Las opciones de dichas consultas serán SÍ (a favor del autogobierno), NO (en contra del autogobierno) y EN BLANCO (el votante no se decanta por ninguna opción).
4. Saldrá adelante aquella opción que obtenga un apoyo simple de los habitantes de la región.

Artículo 7
Aquellas regiones en las que gane el SÍ en el referéndum mencionado en el artículo 6 de la presente Ley obtendrán el régimen de pre-autonomía. Esto supone el derecho a designar un representante regional que dirija el proceso y a convocar a todos los ciudadanos para la redacción de un estatuto regional. Todos los habitantes de la región tienen derecho a participar en la elaboración del proyecto.

Artículo 8
1. Los estatutos regionales deben incluir los siguientes aspectos:
a) Territorio de la región y divisiones territoriales internas
b) De haberlos, la lengua o lenguas cooficiales y los símbolos regionales
c) Competencias atribuidas a la región
d) Órgano ejecutivo de la región y sus características
e) Órgano legislativo de la región y sus características
2. Los estatutos regionales pueden incluir los siguientes aspectos:
a) Otras instituciones propias que no excedan las competencias de la región.
b) Regulación del capital público regional.
c) Proceso de reforma del estatuto.
d) Jerarquía normativa interna, aunque a nivel jurídico todas las normas tendrán el rango de decreto o reglamento.
e) Otros aspectos que sean aceptados por la Asamblea Nacional.
3. Los estatutos regionales tendrán el rango de ley.

Artículo 9
1. El proyecto de estatuto deberá ser sometido a referéndum vinculante entre los habitantes de la región. Para ser aprobado deberá tener el apoyo de dos tercios de los votantes.
2. La duración del referéndum será de 24 horas y corresponderá convocarlo al representante territorial de la región.
3. Las opciones de dichas consultas serán SÍ (a favor del proyecto), NO (en contra del proyecto) y EN BLANCO (el votante no se decanta por ninguna opción).

Artículo 10
El proyecto de estatuto aprobado por los habitantes de la región será presentado ante la Asamblea Nacional por la vía ordinaria, donde requerirá el apoyo de la mayoría simple de la cámara para ser aprobado.

Artículo 11
El proceso descrito en los artículos 9 y 10 de la presente Ley deberá repetirse cada vez que quiera proponerse una modificación del estatuto de la región.

Capítulo II: De las competencias de las regiones

Artículo 12
Las competencias mínimas de las regiones que accedan al autogobierno son:
-Dirección de la administración regional
-Convocatoria de referendos, vinculantes o informativos, a nivel regional sobre cuestiones que sean de su competencia
-Organización de ferias y eventos
-Creación de empresas públicas
-Elaboración de los Presupuestos Generales de la región, que deberán ser aprobados por los respectivos parlamentos regionales
-Establecimiento de tasas a las empresas con sede en la región, dentro de los límites establecidos por la Ley
-Concesión de subvenciones
-Creación y modificación del censo regional
-Estadísticas de interés para la región
-Política de jerarquización urbana: nombre de las ciudades, de los distritos y de la capital de la región
-Derecho exclusivo para modificar el nombre de la región.
-Creación de un chat y de un subforo regional
-Gestión de las arcas regionales, una cuenta pública exenta de impuestos que estará a nombre del presidente regional.
-Desarrollo del contexto y de la historia regional, siempre evitando las contradicciones con los contextos e historias del resto de regiones y de Arcadia
-Utilización de los recursos naturales
-Gestión de los transportes públicos así como de aquellas vías de comunicación que discurran por el interior de la región.
-Política de obras públicas en el territorio regional.
-Gestión de la educación pública, a excepción de la Universidad Nacional de Arcadia y el Decanato de Arcadia.
-Gestión del servicio de salud público de la región

Artículo 13
1. La obtención de competencias adicionales debe ser solicitada por la región al Gobierno de Arcadia. Ambos gobiernos negociarán los términos de la transferencia y, de llevarse a cabo, se hará por medio de un decreto promulgado por el Presidente del Gobierno.
2. Si el Gobierno de Arcadia lo estima oportuno, podrá transferir mediante decreto determinadas competencias a todas las regiones.
3. El Gobierno no podrá transferir a las regiones competencias que estén claramente asignadas en el ordenamiento jurídico arcadio a otro poder u organismo. En ese caso corresponderá a la Asamblea Nacional aprobar la transferencia de competencias mediante las modificaciones legislativas que fuesen necesarias.

Artículo 14
No podrá negarse a una región la transferencia de una competencia que ya hubiera sido cedida a otra región.

Capítulo III: De las instituciones regionales

Artículo 15
Las regiones de Arcadia que obtengan el régimen de autonomía contarán con las siguientes instituciones de autogobierno: un parlamento regional, un gobierno regional y un presidente regional. Cada región podrá dar el nombre que prefiera a sus instituciones.

Artículo 16
1. El poder legislativo de cada región residirá en sus parlamentos regionales. Cada parlamento regional estará compuesto por un número de diputados establecido en el estatuto de la región que serán elegidos durante las elecciones regionales. En dichas elecciones podrán postularse todos los partidos arcadios.
2. El número de escaños de los parlamentos regionales no podrá ser inferior a 30 ni superior a 200. Estos serán repartidos mediante el sistema d'Hondt entre las candidaturas que se presenten a las elecciones regionales en función de sus resultados.
3. Los escaños de los parlamentos regionales estarán asignados a un partido, de modo que corresponderá a las distintas formaciones hacer uso de ellos.
4. Todos los miembros de los parlamentos regionales serán ficticios, a excepción del moderador de los debates que podrá ser el presidente regional. En caso de que no sea el presidente regional, el moderador podrá ser tanto un personaje ficticio como un usuario.

Artículo 17
1. El poder ejecutivo de cada región residirá en los gobiernos regionales. Cada consejo de gobierno regional está formado por el Presidente Regional y tanto miembros del gobierno como se considere oportuno.
2. Todos los miembros del Gobierno, a excepción del presidente regional, serán ciudadanos ficticios.

Artículo 18
1. El presidente regional es el jefe del poder ejecutivo de su región, el representante de la región y, salvo que en el estatuto regional se diga otra cosa, el titular de la cuenta de la región.
2. Los presidentes regionales deberán ser usuarios y residir en la región que presiden.
3. El presidente regional es elegido de manera simultánea a los miembros del parlamento regional pero en una votación independiente.

Artículo 19
Cada región distribuirá las competencias atribuidas en el estatuto entre sus órganos de autogobierno como considere más oportuno.

Artículo 20
1. Cada 28 días, coincidiendo con las elecciones a la Asamblea Nacional, se celebrarán elecciones regionales para escoger a los miembros de los parlamentos y a los presidentes de cada región. En caso de que las elecciones legislativas nacionales se anticiparan, no tendría que ocurrir lo mismo con las regionales. Los presidentes regionales podrán, si creen que hay motivos que lo justifiquen, convocar elecciones anticipadas. Las siguientes elecciones se celebrarán 28 días después de los comicios anticipados, no teniendo por qué coincidir con el resto de regiones.
2. Las elecciones regionales tendrán una duración de 24 horas, comenzando el sábado en torno a las ocho de la tarde. Entre tres y siete días antes, cada región habilitará un hilo para la presentación de candidaturas.
3. Las elecciones regionales estarán formadas por tres votaciones:
a) Una votación, de ámbito regional y convocada por cada presidente regional, en la que se votará mediante voto único entre los candidatos que se presenten a presidente regional. En caso de que solo hubiera un candidato se tratará de una votación de ratificación.
b) Una votación, de ámbito regional y convocada por cada presidente regional, en la que se votará mediante voto múltiple entre los partidos que han presentado candidaturas para el parlamento de esa región. Sus resultados constituirán el 51% de la composición del parlamento regional.
c) Una votación, de ámbito nacional y convocada por el Presidente del Gobierno, en la que se votará mediante voto múltiple entre todos los partidos que se han presentado en, al menos, una región. Sus resultados constituirán el 49% de la composición de los parlamentos regionales.

Capítulo IV: De la creación de mancomunidades

Artículo 21
Dos o más regiones arcadias podrán asociarse mediante la creación de una mancomunidad. Para ello deberán ser limítrofes y tener vínculos comunes (históricos, culturales, geográficos, etnográficos, etc.)

Artículo 22
1. Para la creación de una mancomunidad deberá llevarse a cabo un referéndum vinculante en cada una de las regiones afectadas. Esta consulta debe ser convocada por el gobierno regional y tener una duración de 24 horas.
2. Las opciones de dichas consultas serán SÍ (a favor de unirse a la mancomunidad), NO (en contra de unirse a la mancomunidad) y EN BLANCO (el votante no se decanta por ninguna opción). Saldrá adelante aquella opción que obtenga el apoyo de dos tercios de los habitantes de la región.
3. El resultado del referéndum en cada región es independiente, de modo que si en una región gana el NO esta no se unirá a la mancomunidad aunque en el resto haya ganado el SÍ.
4. Este mismo proceso será aplicable en aquellas regiones que, dentro de la mancomunidad, deseen abandonarla o que, fuera de ella, deseen adherirse. En este último caso, será necesaria la aprobación de la mancomunidad.
5. Las mancomunidades se considerarán abolidas cuando solo estén formadas por una región o cuando se derogue la normativa que las regula.

Artículo 23
Una vez que los habitantes de una región hayan aprobado su entrada en la mancomunidad, cada parlamento regional promulgará una norma que establezca cuales de sus competencias son cedidas a la mancomunidad. La cesión de competencias no podrá abarcar todas las atribuidas a la región ni anular los poderes de las instituciones regionales.

Artículo 24
1. Cada mancomunidad contará con un consejo mancomunal, presidido por los presidentes de cada una de las regiones que forman parte de la mancomunidad y un número determinado de representantes proporcionales a la población de cada una de las regiones designados por los parlamentos regionales. Las competencias del consejo mancomunal serán aquellas que le sean cedidas por parte de las regiones.
2. Los consejos mancomunales podrán promulgar normas de rango equivalente a las promulgadas por los parlamentos regionales. Esas normas serán aplicables a todas las regiones que formen parte de la mancomunidad.
3. Cada consejo mancomunal promulgará una norma que regule la mancomunidad. El límite de esa norma serán los estatutos de las regiones que la forman. Si una región quisiera entrar en la mancomunidad posteriormente, esta tiene el derecho a exigirle la adaptación del estatuto a la normativa mancomunal.

[b]Título III: Del uso regional de infraestructuras nacionales[/b]

Artículo 25
1. Los jefes de los ejecutivos regionales que hayan sido elegidos de manera legitimada en los términos establecidos por las Leyes, con especial arreglo al Estatuto de su región, recibirán el cargo de Presidente Regional. Corresponde al Presidente del Gobierno asignar dicho cargo a los jefes del ejecutivo regional electos así como retirarlo a aquellos salientes.
2. Igualmente, tendrán derecho a recibir ese cargo aquellos ciudadanos que representen a su región durante el proceso pre-autonómico, tal y como se describe en el artículo 7 de la presente Ley.

Artículo 26
Las normas promulgadas por los poderes regionales deberán figurar en el apartado de Decretos Regionales para que puedan ser consultados por cualquier ciudadano, habitante de la región o no. Para una mejor organización del subforo, deberán incluir en el título del hilo una etiqueta con el código de la región que aparece en el artículo 1 de la presente ley.

Artículo 27
Los subforos regionales estarán abiertos a la lectura y a la escritura de todos los ciudadanos de Arcadia. Para una mejor organización del Foro, estarán situados al final del mismo, entre los subforos Documentos Notariales e Historia. Esto último dejará de aplicarse si se redistribuyeran los subforos.

[b]Título IV: Del Senado Territorial de Arcadia[/b]

Artículo 28
El Senado Territorial de Arcadia es una institución formada por representantes de las regiones y del Gobierno de Arcadia. Será un órgano de carácter consultivo, en el sentido de que no tendrá potestad para promulgar normas, pero tendrá competencias en cuestiones no jurídicas que afecten a las regiones.

Artículo 29
El Senado Territorial de Arcadia estará formado por diez representantes de cada región, sumando cien en total, y el Presidente del Gobierno, que actuará como moderador. Cada gobierno regional designará a sus representantes y nombrará a uno de ellos como portavoz.

Artículo 30
Corresponde al Senado Territorial de Arcadia:
a) Aprobar un contexto histórico común para las regiones de Arcadia, a fin de evitar contradicciones entre las historias regionales y la historia nacional.
b) Aprobar un contexto geográfico y orográfico común. Esto incluye el nombre de todos los accidentes geográficos que abarquen más de una región, salvo que esas regiones ya hayan adoptado un topónimo.
c) Mediar en conflictos interregionales que no sean de carácter jurídico. Corresponderá al Senado Territorial decidir entre las posibilidades que originen el conflicto.
d) Cualquier otra cuestión que afecte a las regiones y que no sea de ámbito jurídico.

Artículo 31
Todos los miembros del Senado Territorial, a excepción del Presidente del Gobierno de Arcadia, serán ciudadanos ficticios.

Artículo 32
Las votaciones del Senado Territorial tendrán lugar en el mismo hilo de debate y finalizarán transcurridas 24 horas o cuando se hayan posicionado todos las regiones, lo que suceda antes.

Artículo 33
Todas las decisiones adoptadas por el Senado Territorial deberán contar con el apoyo de dos tercios de sus miembros y un quórum de la mitad. En el caso de que se diera un empate técnico, el voto del Presidente del Gobierno desempatará siempre y cuando se reúna el quórum necesario.

[b]Disposiciones[/b]

Disposición Adicional Primera: En el caso de que una región cuente con un único habitante, no será necesario celebrar ninguna votación, bastando con que este habitante manifieste públicamente su decisión.

Disposición Adicional Segunda: En caso de que el presidente regional falleciera, dimitiera, fuera inhabilitado o simplemente no pudiera ejercer sus funciones, el Gobierno de Arcadia convocará elecciones para escoger a un nuevo presidente en aquella región. Solo si quedara menos de una semana para las elecciones regionales, la potestad ejecutiva sería temporalmente ejercida por el parlamento regional.

Disposición Adicional Tercera: El 51% del parlamento regional, tal y como se describe en el artículo 20.3.B, equivale a los escaños que constituyen la mayoría absoluta de dicha cámara. El 49% del parlamento regional, tal y como se describe en el artículo 20.3.C, equivale al resto.

Disposición Transitoria Primera: Las regiones tienen hasta el 18 de octubre de 2014, fecha de las próximas elecciones regionales, para adaptar sus estatutos a lo dispuesto por la presente Ley. Con posterioridad a esa fecha, tendrá prioridad lo dispuesto por la presente Ley a lo dispuesto por los estatutos.

Disposición Transitoria Segunda: Ante un previsible aumento de los debates legislativos de la Asamblea Nacional a raíz de lo establecido por la Disposición Transitoria Segunda, las regiones podrán presentar ante la Asamblea Nacional las modificaciones pertinentes para adaptar sus estatutos a la presente Ley de manera directa y sin necesidad de aplicar el proceso descrito en los artículos 9 y 10. Por ello, estas modificaciones solo podrán adaptar los estatutos a esta ley, no pudiendo incluir otros cambios. Esta disposición dejará de aplicarse el 18 de octubre de 2014.

Disposición Derogatoria: La presente Ley deroga la Ley de Organización y División Territorial de 5 de julio de 2014.

Disposición Final: Esta ley entrará en vigor tras ser aprobada por la Asamblea Nacional.

En Fars-Omeya, a “día” de “mes” de “año”

[em]Nombre[/em], Presidente del Gobierno de Arcadia.
[/quote]

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
No 4 80,00%
 
Si 1 20,00%
 
En Blanco0
Legitimidad: 5 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Argumentos