I
MIC
¿Aprueba el Estatuto de Tierras de Poniente?

En virtud de la Ley de Organización y División Territorial y en completa sintonía con la Constitución de Arcadia, el Gobierno Regional Transitorio redacta y la Asamblea Regional y la Asamblea Nacional aprueban la siguiente Ley del Estatuto de Autonomía de la Región de Tierras de Poniente.

TITULO PRIMERO: de las denominaciones generales y la división territorial

Artículo 1:
Tierras de Poniente se establece como una región autónoma dentro del territorio y la jurisdicción Arcadia, soberana dentro del margen de la Ley.
Conforman la ciudadanía de Tierras de Poniente todos aquellos ciudadanos de Arcadia dentro del grupo de la Región y empadronados en el Censo Regional, siendo desestimados aquellos ciudadanos que formasen parte del grupo de otra región al mismo tiempo.
El gentilicio de Tierras de Poniente es Ponientí, tanto para el femenino como para el masculino y ponientis para el plural.

Artículo 2:
Tierras de Poniente se localiza geográficamente en el Oeste de Arcadia, limitando con Calipso al Sur, con POL al Oeste y al Norte, en la Cordillera Ponientí, y finalmente con la región de Borghile al Este.

Artículo 3:
Territorialmente Tierras de Poniente se divide en cuatro distritos:
- [D1] Dorne, donde se sitúa la capital regional, Aufgurb, al sur
- [D2] Alto Jardín, la más occidental
- [D3] Blumen, la más oriental
- [D4] Invernalia, la más septentrional, entre las dos anteriores.
El mapa de la división regional es el siguiente: http://i.imgur.com/Cj8qLM9.png

Artículo 4:
La capital regional se sitúa en el distrito de Dorne, en la ciudad de Aufgurf, y en esa ciudad se encuentra la sede de las instituciones regionales y de las empresas públicas regionales.

Artículo 5:
Los símbolos regionales son:
- La Bandera de la región: https://box.jisko.net/i/b919a70c.png
- La “Eldeweiss” o Flor de las nieves, única de nuestra región
- Nuestro lema: “Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo”

Artículo 6:
El idioma oficial de la región es el español, con respeto a todas sus variantes dialectales.

TITULO SEGUNDO: del gobierno regional

Artículo 7:
El presidente del gobierno de la región de Tierras de Poniente ostenta la máxima dirigencia del gobierno regional y la representación de la región dentro y fuera de ella.
El gobernante regional tendrá todas las competencias que le concede la Ley de Organización y División Territorial.

Artículo 8:
El Presidente del Gobierno de la Región será elegido por elecciones cada 48 días, el mismo fin de semana que las elecciones a la Asamblea en Arcadia, cada dos legislaturas.
Las elecciones se celebrarán por referendum a nivel regional convocado por el presidente saliente o en su defecto el presidente del Gobierno o de la Asamblea.

Artículo 9:
El presidente del Gobierno podrá contar con varios cargos de confianza cuyas funciones vendrán designadas por decreto.

TÍTULO TERCERO: de la Asamblea Regional
Artículo 10:
Todos los ciudadanos de Tierras de Poniente constituyen la Asamblea Regional.

Artículo 11:
La asamblea regional será un organo con funciones de caracter consultivo. Sus miembros podrán proponer ideas nuevas de cara a la mejora del roleo y la actividad regional, respetando las competencias regionales.
La Asamblea no podrá tomar decisiones vinculantes, sino que es un mero órgano de debate regional. El método vinculante será el referéndum.
TITULO CUARTO: Roleo político regional y elecciones municipales
Artículo 12:
El gobierno facilitará un hilo en el cual se inscribirán los partidos ficticios que quieran participar en las elecciones municipales. Cada ciudadano arcadio podrá crear su propio partido regional sin perjucio de su partido a nivel nacional.
Artículo 13:
En las elecciones municipales se elegirán los alcaldes de las cuatro capitales de distrito: Aufgurb, de Dorne; Tyrell, de Alto Jardín; Helga, de Blumen; y Freljord, de Invernalia.
Artículo 14:
Cada partido podrá presentar un máximo de tres concejales ficticios repartidos entre las cuatro capitales. El día "28" del ciclo de la Legislatura en Tierras de Poniente tendrán lugar las elecciones regionales.(es decir, 28 días después de la elección del gobierno regional, coincidiendo con elecciones a la Asamblea Nacional).
Artículo 15:
En las elecciones tendrán derecho a voto todos los ciudadanos de Tierras de Poniente que se hubieran empadronado en los últimos cinco días. Las elecciones serán de tipo preferencial con 8 votos a repartir. Se celebrarán cuatro referendos (uno por cada distrito) con una duración de 48h.
Artículo 16.
Una vez elegidos los concejales en cada distrito, se repartirán según su proporción de votos 100 escaños, redondeando tal y como se hace en la Asamblea Nacional. En cada región, los concejales elegirán de entre ellos al Alcalde de la capital del distrito.
Cualquier empate o problema lo resolverá el Presidente del Gobierno Regional de la forma más consensuada posible.

TÍTULO QUINTO: servicios regionales.

Artículo 17:
El Presidente del Gobierno regional o aquel en quien delegue tendrá la potestad exclusiva de regular y administrar o eliminar todos los servicios que ofrece la región, sean del tipo que sean, dentro del margen de la ley.
Los servicios privados no entran dentro de tal categoría.

Artículo 18:
A fin de llevar una clara transparencia fiscal, el gobierno ponientí gestionará el patrimonio fiscal regional mediante una cuenta de titularidad pública con exención de impuestos a nombre del Presidente de la Región.
Todo el dinero depositado en esa cuenta pertenece a la región como dinero público.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
Si 2 66,67%
 
No 1 33,33%
 
En Blanco2
Legitimidad: 5 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 80,0%
Validez
Argumentos