I
MIC
¿Aprueba el estatuto de Tierras del Norte?

Título I: Disposiciones Generales

Artículo 1
Las Tierras del Norte, en ejercicio del derecho al autogobierno reconocido por la Ley de Organización y División Territorial de 4 de julio de 2014, su particularismo histórico y su especial orografía, se constituyen en región autónoma.

Artículo 2
1. El territorio de la región de las Tierras del Norte está formado por los distritos de Berga, Marratxí y Citadaria, que tendrán su capital en las ciudades homónimas.
2. La capital de la región estará en la ciudad de Berga.
3. Una ley, aprobada por la Asamblea Regional, regulará la organización municipal de la región.

Artículo 3
1. La bandera de las Tierras del Norte estará formada por cinco franjas horizontales de igual tamaño. La franja superior y la franja inferior en azur, la franja central en gules y las franjas intermedias en oro.
2. En todos los edificios públicos de la región ondeará junto a la bandera nacional.

Artículo 4
Tendrán la consideración de ciudadanos de las Tierras del Norte todos aquellos arcadios que estén registrados en el grupo «[R8] Tierras del Norte» y que cumplan los requisitos estipulados por la Constitución y la Ley.

Artículo 5
Los ciudadanos pertenecientes a otra región o no adscritos al sistema de regiones deberán cumplir el presente estatuto así como la legislación norteña en su ámbito de aplicación.

Artículo 6
Las instituciones propias de las Tierras del Norte tendrán como objetivo fomentar la cohesión de sus territorios y ciudadanía así como el desarrollo de una identidad histórica y cultural propia.

Título II: Competencias de la región

Artículo 7
Son competencia de los poderes regionales de las Tierras del Norte:
1. Organización de ferias y eventos.
2. Dirección de la administración regional.
3. Contratación de un Funcionario previo acuerdo entre la región y el Gobierno de Arcadia.
4. Convocatoria de referendos, vinculantes o no, a nivel regional.
5. Derecho exclusivo a desarrollar el contexto y la historia de la región.
6. Estadísticas de interés para la región.
7. Creación de empresas públicas
8. Elaboración de los Presupuestos Generales de la Región, que deberán ser ratificados por la Asamblea Regional.
9. Establecimiento de tasas a las empresas con sede en la región, siempre dentro de los límites establecidos por las leyes arcadias.
10. Concesión de subvenciones.
11. Creación y modificación de un censo regional.
12. Utilización de los recursos naturales de la región.
13. Titularidad de todos los edificios públicos situados en la región.
14. Gestión de los transportes públicos; aeropuertos así como ferrocarriles, carreteras y autopistas que discurran dentro de la región.
15. Gestión de los recursos hídricos y servicios de abastecimiento de agua de la región.
16. Política de obras públicas.
17. Gestión de la educación en los niveles preescolar, primario, secundario y pre-universitario.
18. Gestión del servicio de salud público.
19. Política de jerarquización urbana; elección del nombre de las ciudades, municipios y distritos, así como el derecho exclusivo a elegir la capital de la región y el nombre de la misma.
20. Creación y modificación de los símbolos de la región.
21. Control del censo poblacional de la región.
22. Gestión de las Arcas Regionales, una cuenta exenta de impuestos a nombre del Gobernador.
23. Creación de un subforo regional.
24. Todas aquellas que le sean concedidas.

Artículo 8
La región, con el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Regional, podrá ampliar sus competencias. La adopción de nuevas competencias se presentará ante la Asamblea Nacional para que sean aprobadas mediante modificación del Estatuto de la región.

Título III: Instituciones de la región

Artículo 9
Las instituciones propias de la región son el Consejo General, la Asamblea Regional y el Gobernador de las Tierras del Norte. Todas ellas tendrán su sede en la ciudad de Berga.

Artículo 10
El Consejo General de Tierras del Norte está formado por el Gobernador, un vicegobernador y tantos consejeros como se estime oportuno. Le corresponde, en nombre de los ciudadanos de las Tierras del Norte, ejercer la potestad ejecutiva.

Artículo 11
1. La Asamblea Regional de Tierras del Norte ejerce la potestad legislativa en nombre de los ciudadanos de la región.
2. La Asamblea Regional de Tierras del Norte está formada por 45 diputados, elegidos por sufragio universal y directo cada 28 días.
3. Se considerará aprobada toda propuesta que cuente con el apoyo de la mayoría simple de los miembros de la Asamblea Regional, a excepción de aquellas que propongan modificar el estatuto regional, que requerirán el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Regional.
4. Corresponde al Gobernador ejercer como moderador en los debates de la Asamblea Regional, pudiendo delegar esta función en el vicegobernador en un cargo creado a tal efecto.

Artículo 12
1. El Gobernador de Tierras del Norte deberá ser un usuario y residente en Tierras del Norte. Será elegido por sufragio universal y directo entre los ciudadanos de la región que deseen postularse cada 28 días.
2. Todos los cargos políticos regionales, a excepción del de gobernador, serán ejercidos por ciudadanos ficticios.

Artículo 13
1. Las elecciones regionales de Tierras del Norte tendrán lugar cada 28 días. Tendrán una duración de 24 horas, comenzando el sábado en torno a las ocho de la tarde, y podrán votar en ella todos los ciudadanos censados en la región. Se celebrarán dos votaciones:
a) Elección del Gobernador. Podrán presentarse todos los ciudadanos residentes en Tierras del Norte.
b) Elección de los diputados regionales. Podrán presentar sus candidatos a la Asamblea Regional todos aquellos partidos arcadios, tanto de ámbito nacional como regional.
2. Una semana antes del inicio de los comicios, el Gobernador habilitará un hilo en el foro para la presentación de candidaturas.

Artículo 15
El contexto histórico y geográfico de la región deberá ser aprobado por la mayoría absoluta de los habitantes de la región. Una vez aprobado, no podrá ser modificado.

Artículo 16
La región de Tierras del Norte tiene potestad para vetar toda acción, afirmación o proyecto que, en ejercicio de roleo, vaya en contra del contexto de la región. Para ello deberá someterse la cuestión a votación entre los habitantes de la región y, de salir adelante, se considerará vetada.

Título IV: Organización jurídica de la región

Artículo 17
Todas las normas de ámbito regional de Tierras del Norte tendrán el rango jurídico de decreto o reglamento.

Artículo 18
A nivel interno, se diferencian entre leyes regionales (aprobadas por las Asamblea Regional) y decretos regionales (aprobados por el Consejo General).

Título V: Economía y Hacienda

Artículo 19
1. La región de las Tierras del Norte contará con un cuenta exenta de impuestos, a nombre del Gobernador, que recibirá el nombre de Arcas Regionales de las Tierras del Norte.
2. En caso de que el nombre sea demasiado largo, se denominará únicamente Tierras del Norte.

Artículo 20
1. El Gobernador será el titular de la cuenta. Cuando se produzca un relevo en dicho cargo, el nuevo Gobernador deberá crear una cuenta a su nombre y obtener la exención de impuestos del Gobierno de Arcadia, después de esto el Gobernador saliente transferirá el capital a nombre del nuevo Gobernador.
2. En caso de que el Gobernador saliente se negara a transferir el capital al nuevo Gobernador deberá ser denunciado ante la justicia en los términos establecidos por la Constitución y el Código Jurídico o ley que regulara la penalidad.

Artículo 21
Todo el capital albergado en las Arcas Regionales será dinero público y por tanto tendrá las consideraciones legales pertinentes.

Artículo 22
El capital de las Arcas Regionales procederá de las siguientes fuentes:
1. Donaciones, tanto de individuos como de sociedades.
2. Transferencias desde el Tesoro Nacional.
3. Cobro de tasas a cambio de servicios regionales.
4. Otros mecanismos avalados por la legislación arcadia.

Artículo 23
El uso del capital público albergado en las Arcas Regionales deberá ser previamente aprobado por la Asamblea Regional, por medio de unos Presupuestos Generales redactados por el Consejo General.

Disposiciones

Disposición Transitoria Primera: Este estatuto entrará en vigor tras las próximas elecciones regionales, que se celebrarán el 18 de octubre de 2014. Hasta entonces, continuará aplicándose el estatuto regional de 12 de agosto de 2014 y funcionando todas las instituciones y órganos derivados como lo han hecho hasta el momento.

Disposición Transitoria Segunda: Con la entrada en vigor de este estatuto, todos los decretos regionales aprobados por la Asamblea Regional de Tierras del Norte pasan a ser leyes regionales, si bien a nivel jurídico continuarán teniendo el rango de decreto o reglamento.

Disposición Derogatoria: Este estatuto deroga el Estatuto de Tierras del Norte de 12 de agosto de 2014.

En Berga, a X de octubre de 2014

X, Gobernador de Tierras del Norte.

X, Presidente del Gobierno de Arcadia.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
Si 3 100,00%
 
No 0 0,00%
 
En Blanco1
Legitimidad: 4 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Argumentos