I
MIC
¿Aprueba el siguiente Estatuto de Umbarda?

Nosotros, los umbardos residentes en la República de Arcadia, que habitamos la Región de Umbarda, con la intención de avanzar en la consecución de la autonomía umbarda, reconociendo a un mismo tiempo nuestra inequívoca adscripción a la Nación arcadia y nuestra identidad, historia y cultura particulares dentro de ésta, y admitiendo el necesario sometimiento a la Ley de la República de Arcadia, promulgamos el siguiente Estatuto para la Región de Umbarda.

Las aspiraciones del pueblo umbardo, siempre fiel y leal a Arcadia, de contar con organismos regionales que respeten los principios de plena democracia, han de verse reflejadas en la hoja de ruta de los posteriores gobiernos regionales, de las instituciones dependientes de la Administración umbarda, y respetadas por la República de Arcadia, nuestra Gran Madre Patria.

Artículo 1.- El arcadio será el idioma oficial en la Región de Umbarda. Todo ciudadano umbardo tendrá derecho y deber de conocimiento del idioma oficial, sin perjuicio del derecho al conocimiento y libre uso de cualquier otra lengua.

Artículo 2

2.1.- La bandera oficial de Umbarda constará de un fondo compuesto por el color azul marino en dos tercios a la izquierda de la enseña y por el color verde en el tercio sobrante a la derecha. El fondo sostendrá una cruz umbarda de color negro posada en forma horizontal, cuyo travesaño se posicionará en el lado izquierdo de la enseña, que, a su vez, sostendrá una representación heráldica de las Llaves de Fars-Omeya, en color amarillo.

[img]http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_9114826bandera-de-umbarda.png[/img]

2.2.- En todos los edificios de instituciones públicas ondeará la Bandera Regional de Umbarda junto con la Bandera Nacional de Arcadia.

Articulo 3

3.1.- El Himno de Umbarda será la pieza "Cabalgata de las Walkyrias" de Richard Wagner.

3.2.- En el inicio y clausura de actos oficiales protocolarios se procederá a emitir el Himno Nacional de Arcadia y el Himno de Umbarda, por ese orden.

Articulo 4.- El Lema de Umbarda será "Ab origine, ab æterno, ad astra".

4.1.- En español: "Desde el origen, por toda la eternidad, hasta las estrellas".

Articulo 5.- La Región de Umbarda se dividirá en las siguientes 2 provincias: Zafúa, con capital en la ciudad de Fars-Omeya, capital de la Región y de la República de Arcadia, que debe su nombre a su rico pasado cultural y su papel en la fundación e inicios de Arcadia; y Oxus, sede del Parlamento de Umbarda, que debe su nombre al Lago Oxus, a cuya orilla se llevó a cabo la Conferencia del Oxus, en la que los principales líderes de la independencia de Arcadia juraron lealtad incondicional al nuevo Estado.

5.1.- Las provincias de Zafúa y Oxus estarán gobernadas por sus respectivas Alcaldías —en el caso de Zafúa se trata de la Alcaldía de Fars-Omeya—, elegidas por un Consejo Municipal Metropolitano (CMM), que gobernarán las ciudades de Fars-Omeya y Oxus junto con el resto de la provincia, conforme a las legalidades arcadia y umbarda, por ese orden. Los CMM serán elegidos en elecciones periódicas convocadas el día 18 de cada mes, según se especifique en el Edicto del Sistema Electoral de Umbarda.

5.2.- Los miembros de los CMM, consejeros o escaños, así como los Alcaldes, serán ficticios y controlados por los líderes de cada partido representado. Los escaños serán asignados según el mismo procedimiento utilizado para la asignación de aquellos de la Asamblea Nacional arcadia.

5.2.- Este será el mapa de organización territorial de la Región de Umbarda:

[img]http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_9114829mapa-de-umbarda.png[/img]

Articulo 6.- La Región de Umbarda poseerá las siguientes competencias, que serán ejecutadas en conformidad con la legalidad vigente en el total de la República de Arcadia:

1. Competencias político-administrativas, como la política de jerarquización urbana —nombre de ciudades y entidades geográficas, distritos internos del mapa, y capitalidad de la Región, así como la sede de sus instituciones; y su modificación—, o la administración de la política regional —teniendo potestad exclusiva el Gobierno y Parlamento umbardos para efectuar el registro de partidos políticos que participan en las elecciones, conforme a la Ley, así como para convocar las elecciones en los términos del presente Estatuto—.

2. Competencias en materia de democracia interna de la Región, participación ciudadana e información, como la convocatoria de referendos, vinculantes o informativos, a nivel regional, sobre cuestiones que sean de su competencia; creación y modificación del censo regional; creación de estadísticas de interés para la región y sus ciudadanos; creación de un subforo propio de la Región de Umbarda; gestión del ocio en la organización de ferias y eventos abiertos a toda la ciudadanía; así como la creación de un Boletín Oficial de Umbarda, donde se recojan las principales acciones efectuadas por la Administración de la Región y sus instituciones.

3. Competencias económicas, como la utilización libre de recursos naturales; política energética propia, de acorde a la Ley; creación de empresas públicas; y legislación acorde a la Ley arcadia en materia de empleo y empresas privadas, así como establecimiento de derechos para economías domésticas dentro de los límites fijados por la Constitución.

4. Competencias particulares en materia fiscal, siempre dentro de la legalidad arcadia, como la elaboración de los Presupuestos Generales de la Región (PGR), que deberán ser aprobados por el Parlamento de Umbarda; establecimiento de tasas a las empresas con sede en la Región; concesión de subvenciones a empresas y particulares; fijación de salarios a trabajadores de la Región; y gestión independiente de las arcas regionales.

5. Competencias histórico-políticas y de nomenclatura de Umbarda, como el derecho exclusivo para modificar el nombre de la Región; y el desarrollo del contexto y de la historia de Umbarda, conforme a lo dispuesto en el Senado Territorial de Arcadia, siempre evitando las contradicciones con los contextos e historias del resto de regiones y de Arcadia.

6. Competencias particulares en materia de fomento, como la política de obras públicas en territorio regional; y la gestión de los transportes públicos, así como de aquellas vías de comunicación que discurran por el interior de la Región.

7. Competencias particulares en materia educativa, en respeto de la Universidad Nacional de Arcadia y del Decanato de Arcadia, que convivirán con las instituciones que, dentro de la Ley, conformen las autoridades de la Región.

8. Competencias particulares en materia sanitaria, mediante la gestión del servicio de salud público de la Región.

9. Competencias particulares en materia policial y de seguridad de la Región de Umbarda, en cualquier escala político-geográfica reconocida dentro de ésta última.

10. Competencias particulares en materia civil, como el reconocimiento de derechos o la creación de un marco de convivencia y de relaciones interpersonales entre los umbardos que no viole lo expresado en la Constitución de la República de Arcadia.

Artículo 7.- La jerarquía normativa, sometida a las fuentes del derecho y la jerarquía normativa propia de la República de Arcadia, será la siguiente, en orden descendente: Estatuto, Edicto (promulgado por el Parlamento de Umbarda según se especifique en la Ley) y Acta (promulgada directamente por el Gobierno de Umbarda).

Artículo 8.- El Parlamento y Gobierno umbardos tendrán las mismas competencias recogidas en el presente Estatuto, si bien el Gobierno tendrá competencia exclusiva en materia de fomento, nomenclatura e historia regionales, economía —las competencias fiscales serán compartidas entre Gobierno y Parlamento, con preferencia de éste último—, y democracia interna de la Región. El resto de competencias serán compartidas, con preferencia del Parlamento.

Artículo 9.- El Gobierno de Umbarda, presidido por el Dux de Umbarda, en calidad de presidente regional, será el órgano de Poder Ejecutivo de la Región de Urantia, teniendo la función de emitir Acta sobre las competencias que le son atribuidas en el presente Estatuto, y sobre todas aquellas materias que no fueran legisladas por el Parlamento de Umbarda.

9.1.- El Dux de Umbarda es elegido en elecciones directas al cargo, convocadas el día 18 de cada mes, de voto preferencial de cinco puntos, a las que puede presentarse cualquier ciudadano habitante de la Región de Umbarda que anuncie su candidatura en un hilo abierto por las autoridades umbardas a tal efecto, y en las que podrá votar todo ciudadano umbardo.

Artículo 10.- El Parlamento de Umbarda, formado por ciudadanos ficticios según lo estipulado en el artículo 6 del presente Estatuto, será el órgano de Poder Legislativo de la Región de Umbarda, elegido en elecciones periódicas con voto preferencial de ocho puntos, convocadas el día 18 de cada mes según se especifique en el Edicto del Sistema Electoral de Umbarda.

10.1.- El Parlamento de Umbarda estará formado por 200 parlamentarios ficticios o escaños, que serán controlados por los líderes de cada partido representado. Los escaños serán repartidos según el mismo proceso llevado a cabo para la asignación de aquellos de la Asamblea Nacional arcadia.

10.2.- El Parlamento de Umbarda tiene competencias a aprobar propuestas de ley, o no de ley. Una propuesta, de ley o no de ley, se considerará aprobada si cuenta con la mayoría simple de los votos favorables a su aprobación en el Parlamento de Umbarda.

10.3.- El Dux de Umbarda tiene la función de presidir el Parlamento de Umbarda, moderando los debates y convocando las votaciones pertinentes. Para sustituirle en caso de no poder llevar a cabo sus funciones, se elegirá a un Representante Mayor de los Umbardos, que realizará las funciones en su lugar, y que será un candidato ficticio del partido correspondiente.

Artículo 11.- Serán ciudadanos de la Región de Umbarda aquellos que estén afiliados al grupo "[R1] Umbarda", perdiendo la ciudadanía si están afiliados a otra región.

DISPOSICIÓN CONSTITUYENTE PRIMERA: en caso de que el presente Estatuto fuera aprobado en el periodo intermedio entre el día 18 de un mes y el día 18 del siguiente, el representante regional de preautonomía asumirá oficialmente como Dux de Umbarda hasta la convocatoria de elecciones.

DISPOSICIÓN CONSTITUYENTE SEGUNDA: en mención a los Artículos 5.1 y 10, el Edicto del Sistema Electoral de Umbarda podrá ser un Acta hasta la constitución efectiva del Parlamento de Umbarda, que deberá aprobarlo en votación.

DISPOSICIÓN CONSTITUYENTE TERCERA: según sea aprobado el presente Estatuto, el Dux de Umbarda convocará elecciones para elegir un Parlamento Constituyente, que tendrá validez hasta la convocatoria de elecciones en los plazos señalados.

DISPOSICIÓN FINAL: Este estatuto entrará en vigor una vez que haya seguido el proceso marcado en la Ley de Organización y División Territorial de la Asamblea Nacional Arcadia.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
7 100,00%
 
No 0 0,00%
 
En Blanco1
Legitimidad: 8 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Argumentos