I
MIC
¿Aprueba la siguiente Ley de Organización y División Territorial?

Título I – De la organización del Territorio

Artículo 1.- La República de Arcadia se subdivide en diez regiones:

1.1. Umbarda (U), con capital en Fars-Omeya.

1.2. Cathalúa (C), con capital en Lhúnia.

1.3. Bohrglie (B), con capital en Bahlberg.

1.4. Val d’Aran (VA), con capital de Vielha.

1.5. Arcenas (A), con capital de Río de Arcilla.

1.6. Urantia (UR), con capital en Dalamatia.

1.7. Islas Hesperias (IH), con capital en Zeshargrado.

1.8. Nubolandia (N), con capital en Neck.

1.9. Calipso (CA), con capital en Mar de Oro.

1.10 Tierras de Poniente (TP), con capital en Aufgurb.

Artículo 2.- La capital de la República de Arcadia estará situada en la ciudad de Fars-Omeya, en la región de Umbarda, de la que formará parte en los términos establecidos en su Estatuto.

Artículo 3.- Todo ciudadano arcadio tiene libertad para elegir su residencia, sólo en una región, mediante el sistema de Grupos, no pudiendo ser obligado ni coaccionado para cambiarla.

Artículo 4.- Si alguien estuviera censado en dos o más regiones a la vez se consideraría que no pertenece a ninguna región. Cuando se dé esta situación, las administraciones regionales afectadas, así como el Gobierno de Arcadia, deben informar al ciudadano o ciudadanos en cuestión para que se decanten por uno de los territorios. Si este se negara o simplemente no contestara, seguiría sin tenérsele en cuenta en ninguna región.

Artículo 5.- Las empresas deberán elegir la región de su sede social. De no hacerlo, se ubicarán por defecto en Fars-Omeya, capital de Umbarda y de la República de Arcadia.

Título II - Del autogobierno y las competencias de las regiones.

Artículo 6.- Toda región puede acceder al autogobierno cuando un ciudadano de dicha región haya planteado un proyecto de Estatuto que sea aceptado —por mayoría simple de votos a favor— por los demás ciudadanos de la región en un referéndum de 24 horas solicitado al Gobierno de Arcadia, y aprobado por la Asamblea Nacional como cualquier proyecto de ley.

Artículo 7.- Las opciones de voto en el referéndum planteado a los ciudadanos de la región serán: SÍ (a favor del proyecto), NO (en contra del proyecto) y EN BLANCO (el votante no se decanta por ninguna opción).

Artículo 8.- El proceso descrito en los artículos 6 y 7 de la presente Ley deberá repetirse cada vez que quiera proponerse una modificación del Estatuto de la región.

Artículo 9.- Toda propuesta de Estatuto regional debe incluir los siguientes aspectos:

9.1. Territorio de la región y divisiones territoriales internas.

9.2. De haberlos, la lengua o lenguas cooficiales y los símbolos regionales.

9.3. Competencias atribuidas a la región.

9.4. Órgano ejecutivo de la región y sus características.

9.5. Órgano/s legislativo/s de la región y sus características.

Artículo 10.- Los estatutos regionales pueden incluir los siguientes aspectos:

10.1. Otras instituciones propias que no excedan las competencias de la región.

10.2. Regulación del capital público regional.

10.3. Proceso de reforma del estatuto.

10.4. Jerarquía normativa interna, aunque a nivel jurídico todas las normas tendrán el rango de decreto o reglamento.

10.5. Otros aspectos que sean aceptados por la Asamblea Nacional.

Artículo 11.- Los estatutos regionales tendrán el rango de ley.

Artículo 12.- Las competencias mínimas de las regiones que acceden al autogobierno son:

12.1. Competencias político-administrativas, como la política de jerarquización urbana —nombre de ciudades y entidades geográficas, distritos internos del mapa, y capitalidad de la Región, así como la sede de sus instituciones; y su modificación—, o la administración de la política regional conforme a la legalidad.

12.2. Competencias en materia de democracia interna de la Región, participación ciudadana e información, como la convocatoria de referendos, vinculantes o informativos, a nivel regional, sobre cuestiones que sean de su competencia; creación y modificación del censo regional; creación de estadísticas de interés para la región y sus ciudadanos; creación de un subforo propio de la región; o la gestión del ocio en la organización de ferias y eventos abiertos a toda la ciudadanía.

12.3. Competencias económicas, como la utilización libre de recursos naturales; creación de empresas públicas; y legislación acorde a la Ley arcadia en materia de empleo y empresas privadas.

12.4. Competencias particulares en materia fiscal, siempre dentro de la legalidad arcadia, como la elaboración de los presupuestos regionales de acorde con los Presupuestos Generales del Estado (PGE); establecimiento de tasas a las empresas con sede en la región; concesión de subvenciones a empresas y particulares; fijación de salarios a trabajadores de la región; y gestión de las arcas regionales.

12.5. Competencias histórico-políticas y de nomenclatura regional, como el derecho exclusivo para modificar el nombre de la región; y el desarrollo del contexto y de la historia regionales, conforme a lo dispuesto por el Senado Territorial de Arcadia, siempre evitando las contradicciones con los contextos e historias del resto de regiones y de Arcadia.

12.6. Competencias particulares en materia de fomento, como la política de obras públicas en territorio regional; y la gestión de los transportes públicos y vías de comunicación que discurran por el interior de la región.

12.7. Competencias particulares en materia educativa, en respeto de la Universidad Nacional de Arcadia y del Decanato de Arcadia, que convivirán con las instituciones que, dentro de la Ley, conformen las autoridades de la Región.

Título III - De los Poderes de la Región

Artículo 13.- El Poder Legislativo regional tendrá las siguientes características:

13.1. El Poder Legislativo de cada región residirá en los órganos e instituciones que establezcan sus estatutos. Dichos órganos e instituciones estarán compuestos por el número de miembros establecido en el Estatuto, que también determinará quién es elector/elegible, fecha de las elecciones y método de asignación de escaños si fuera necesario, en una norma regional que regule el sistema electoral de la región en cuestión.

13.2. Los miembros de órganos e instituciones legislativas estarán asignados a los partidos políticos con representación en ellos, según se especifique en la norma regional del sistema electoral de la región en cuestión.

13.3. Todos los miembros de los parlamentos regionales serán ficticios, a excepción del moderador de los debates, que podrá ser el presidente regional. En caso de que no sea el presidente regional, el moderador podrá ser tanto un personaje ficticio como un usuario.

13.4. El límite de la legislatura será el especificado en el estatuto regional y deberá oscilar entre 21 y 84 días de duración.

Artículo 14.- El Poder Ejecutivo regional tendrá las siguientes características:

14.1. El Poder Ejecutivo de cada región residirá en el órgano o institución que establezca su Estatuto, que estará formado por el presidente regional,en calidad de jefe del Poder Ejecutivo, y tantos miembros del gobierno como se considere oportuno, siendo éstos últimos siempre ficticios.

14.2. El presidente regional recibirá el nombre y los títulos establecidos en el Estatuto o normas regionales.

14.3. El presidente regional deberá ser un usuario de VirtualPOL que, salvo que el Estatuto especifique lo contrario, será el titular del tesoro regional.

14.4. El proceso de nombramiento del presidente regional se establecerá en el Estatuto.

Artículo 15.- Cada región distribuirá las competencias atribuidas en el estatuto entre sus órganos de autogobierno como considere más oportuno.

Capítulo IV: De la creación de mancomunidades

Artículo 16.- Dos o más regiones arcadias podrán asociarse mediante la creación de una mancomunidad. Para ello deberán ser limítrofes o tener vínculos comunes (históricos, culturales, geográficos, etnográficos, políticos etc.).

Artículo 17.- La creación de mancomunidades se efectuará del siguiente modo:

17.1. Para la creación de una mancomunidad deberá llevarse a cabo un referéndum vinculante en cada una de las regiones afectadas. Esta consulta debe ser convocada por el gobierno regional y tener una duración de 24 horas.

17.2. Las opciones de dichas consultas serán SÍ —a favor de unirse a la mancomunidad—, NO —en contra de unirse a la mancomunidad— y EN BLANCO —el votante no se decanta por ninguna opción—. Saldrá adelante aquella opción que obtenga el apoyo del 50%+1 de los habitantes de cada región.

17.3. El resultado del referéndum en cada región es independiente, de modo que si en una región gana el NO, ésta no se unirá a la mancomunidad aunque en el resto haya ganado el SÍ.

17.4. Este mismo proceso será aplicable en aquellas regiones que, dentro de la mancomunidad, deseen abandonarla o que, fuera de ella, deseen adherirse. En este último caso, será necesaria la aprobación de la mancomunidad.

17.5. Las mancomunidades se considerarán abolidas cuando solo estén formadas por una región o cuando se derogue la normativa que las regula.

Artículo 18.- Una vez que los habitantes de una región hayan aprobado su entrada en la mancomunidad, cada órgano o institución legislativa regional promulgará una norma que establezca cuáles de sus competencias son cedidas a la mancomunidad.

Artículo 19.- Las mancomunidades contarán con el siguiente marco de administración interna:

19.1. Una mancomunidad se organizará del mismo modo que una región autónoma, con poderes Ejecutivo y Legislativo, que serán constituidos según el Estatuto Mancomunal y poseerán las competencias transferidas por las regiones participantes.

19.2. Las instituciones mancomunales podrán promulgar normas de rango equivalente a las promulgadas por los órganos o instituciones legislativas regionales. Esas normas serán aplicables a todas las regiones que formen parte de la mancomunidad.

19.3. Un gabinete, formado por los presidentes de las regiones afectadas, se hará cargo de la redacción del Estatuto Mancomunal, que tendrá el mismo proceso de aprobación que un Estatuto regional, pero siguiéndose cada paso a nivel mancomunal y no únicamente regional, de modo que la decisión de toda la mancomunidad aprobada en referéndum primará sobre la de cada región, en este proceso en particular.

19.4. Si una región quisiera entrar en la mancomunidad posteriormente, esta última tiene el derecho a exigirle la adaptación del Estatuto regional al mancomunal.

19.5. Estas regiones podrán ceder a la mancomunidad su Poder Legislativo, y compartirlo mutuamente si así lo deciden los ciudadanos de cada región.

Título IV - Del uso regional del organigrama nacional de cargos y publicación de leyes.

Artículo 20.- Los jefes de los ejecutivos regionales que hayan sido elegidos de manera legitimada en los términos establecidos por las Leyes, con especial arreglo al Estatuto de su región, recibirán, del Presidente del Gobierno, el cargo de Presidente Regional, siéndole retirado el cargo al saliente.

Artículo 21.- Las normas promulgadas por los poderes regionales deberán figurar en el apartado de Decretos Regionales para que puedan ser consultados por cualquier ciudadano, habitante de la región o no. Para una mejor organización del subforo, deberán incluir en el título del hilo una etiqueta con el código de la región que aparece en el artículo 1 de la presente ley.

Artículo 22.- Los subforos regionales estarán abiertos a la lectura y a la escritura de todos los ciudadanos de Arcadia. Para una mejor organización del Foro, estarán situados al final del mismo, entre los subforos Documentos Notariales e Historia. Esto último dejará de aplicarse si se redistribuyeran los subforos.

Título IV: Del Senado Territorial de Arcadia

Artículo 23.- El Senado de Arcadia es un órgano consultivo, convocado por el Presidente del Gobierno o la Asamblea Nacional —el convocante actuará como moderador— cuando sea necesario y formado por todos los presidentes regionales, salvo en caso de mancomunidad, que estará representada sólo por su jefe del Ejecutivo mancomunal.

Artículo 24.- Corresponde al Senado de Arcadia:

24.1. Aprobar un contexto histórico común para las regiones de Arcadia, a fin de evitar contradicciones entre las historias regionales y la historia nacional.

24.3. Aprobar un contexto geográfico y orográfico común. Esto incluye el nombre de todos los accidentes geográficos que abarquen más de una región, salvo que esas regiones ya hayan adoptado un topónimo.

24.4. Mediar en conflictos interregionales que no sean de carácter jurídico. Corresponderá al Senado Territorial decidir entre las posibilidades que originen el conflicto.

24.5. Cualquier otra cuestión que afecte a las regiones y que no sea de ámbito jurídico.

24.6. En el caso de que no haya ciudadanos en alguna región, aprobar el nombramiento de un gestor administrativo cuya única función sería representar a la región ante las instituciones de la República de Arcadia, dirigir el roleo y la simulación regionales dentro de sus atribuciones, así como proceder a la convocatoria de elecciones para la formación de un gobierno regional de pleno efecto jurídico cuando vuelva a haber residentes en la región, en las siguientes condiciones:

A) El gestor administrativo ostentará el cargo de Presidente Regional, pero carecerá de las competencias que le sean asignadas en el Estatuto a dicho cargo, y poseerá, únicamente, aquellas concedidas en el presente Artículo.

B) Su consideración de Gestor Administrativo será compatible con el ejercicio de cualquier otro cargo regional o nacional.

C) El Gestor Administrativo carecerá de voto en el Senado de Arcadia, aunque poseerá derecho de voz en él.

Artículo 25.- Las votaciones del Senado de Arcadia serán iniciadas por el convocante tras el vencimiento del plazo de debate previamente estipulado por éste, haciendo uso del panel de votaciones, con un duración de 24 horas y programada para finalizar con un número de votos equivalente al de los presidentes regionales o mancomunales convocados, que serán los únicos con derecho a voto.

Artículo 26.- Todas las decisiones adoptadas por el Senado de Arcadia deberán contar con el apoyo de´l 50%+1 de sus miembros y un cuorum de la mitad. En el caso de empate técnico con el cuorum necesario, el voto del convocante será preferente. Si se trata de la Asamblea Nacional, ésta decidirá su voto por medio de votación asamblearia sobre propuesta no de ley.

Disposiciones

Disposición Adicional Primera: En el caso de que una región cuente con un único habitante, no será necesario celebrar ninguna votación, bastando con que este habitante manifieste públicamente su decisión, y no será necesaria la ratificación popular en los reglamentos que se lleven a cabo en los órganos e instituciones legislativas regionales y mancomunales, excepto a la hora de modificar los Estatutos regionales y mancomunales.

Disposición Adicional Segunda: En caso de que el presidente regional falleciera, dimitiera, fuera inhabilitado, o simplemente no pudiera ejercer sus funciones, el Gobierno de Arcadia convocará elecciones para escoger a un nuevo presidente en aquella región. Solo si quedara menos de una semana para las elecciones regionales, la potestad ejecutiva sería temporalmente ejercida por el órgano o institución legislativa regional o mancomunal.

Disposición Derogatoria: la presente Ley deroga toda Ley de Organización y División Territorial vigente hasta la fecha de aprobación de la presente.

Disposición Final: Esta ley entrará en vigor tras ser aprobada por la Asamblea Nacional.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
5 83,33%
 
No 1 16,67%
 
En Blanco1
Legitimidad: 7 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 85,7%
Validez
Argumentos