I
MIC
¿Ratifica esta modificación de la Constitución?

Preámbulo:
NOSOTROS, el pueblo de Arcadia, a fin de establecer la justicia, garantizar la tranquilidad nacional, tender a la defensa común, fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posterioridad, por la presente promulgamos esta constitución para Arcadia.

Artículo Primero:
1. Arcadia es un Estado soberano, libre, social, democrático y de derecho.
2. La soberanía reside en el pueblo arcadio, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política de Arcadia es la República presidencialista.
4. Arcadia se subdivide en diez regiones, cuyo estatus jurídico será regulado por una ley. Todo ciudadano tiene derecho a elegir libremente su región mediante el sistema de Grupos.
5. La capital de Arcadia es la ciudad de Fars-Omeya.
6. La bandera de Arcadia consiste en un fondo de color amarillo, con dos bandas horizontales de color azul marino. Sobre el fondo amarillo quedará estampada una cruz de ocho puntas localizada al centro. El resto de símbolos del Estado serán regulados por una ley.
7. Arcadia es un estado laico.

Artículo Segundo
Todos los ciudadanos de Arcadia gozan de los siguientes derechos y deberes de acuerdo a lo establecido en la Ley:
1. Derecho a la adquisición de la ciudadanía, una vez solicitada, y a participar en la Asamblea Nacional.
2. Derecho de libertad religiosa y de opinión política, sin obligación de declarar sobre ideología, religión y creencias.
3. Derecho a la libertad de expresión y prensa.
4. Derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
5. Derecho a la libertad de cátedra.
6. Derecho a la educación y la cultura.
7. Derecho de reunión pacífica y manifestación, sin más limitación que el orden público establecido por la ley.
8. Derecho a la huelga.
9. Derecho y deber al trabajo, con justa remuneración.
10. Derecho a la propiedad privada, con la ley como única limitación.
11. Derecho y deber de contribución, que no podrá, en ningún caso, tener alcance confiscatorio.
12. Derecho a la igualdad jurídica.
13. Derecho a la integridad moral.
14. Derecho al honor y a la propia imagen.
15. Derecho al secreto de comunicaciones, que únicamente podrá ser limitado por el Poder Judicial y con un motivo debidamente justificado de acorde a la ley.
16. Derecho a la intimidad personal.
17. Derecho de asociación.
18. Derecho a la inviolabilidad personal al amparo y cumplimiento de la ley.
19. Derecho a la irretroactividad de los delitos cometidos así como sus penas.
20. Derecho a la inviolabilidad patrimonial fuera de la contribución ordinaria, o del pago de sanciones, multas o embargos en función de las leyes y tratados vigentes.
21. Deber de cumplimiento de la Constitución y todas las normas derivadas de ella.
22. Derecho a la participación política.
23. Derecho de libertad lingüística.

Artículo Tercero:
1. Son fuente de Derecho de la República de Arcadia: la Ley, la jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial (emitida de las sentencias firmes no recurridas del órgano citado), la Costumbre y los Principios Generales de Derecho, por este orden.
2. La jerarquía normativa es la siguiente: en primer lugar la Constitución (redactada por la Asamblea Nacional y ratificada por el Pueblo), en segundo lugar las leyes (aprobadas por la Asamblea Nacional), en tercer lugar los estatutos (redactados por las regiones y ratificados por la Asamblea Nacional) y en cuarto lugar los decretos o reglamentos (promulgados por el Gobierno así como aquellos organismos a los que se le otorgue dicha potestad). En el caso de las regiones, sus normas tendrán el nivel de decreto o reglamento pero podrán incluir en sus estatutos jerarquías normativas internas.
3. Todas las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional contarán con la firma del Presidente del Gobierno, la fecha de su aprobación y en caso de modificación la fecha del último cambio.
4. Las leyes entrarán en vigor una vez aprobadas en votación por la Asamblea Nacional.
5. La posesión de un cargo en uno de los poderes del Estado es incompatible con la posesión de un cargo en cualquier otro poder del Estado, salvo la condición de Diputado que es compatible con cualquier otro cargo, público o privado, a no ser que la Ley diga lo contrario.
6. Las votaciones correspondientes a la elección de un cargo público así como los referéndums vinculantes se llevarán a cabo mediante sufragio universal, libre, secreto y directo. No se tendrán en cuenta cargos públicos elegidos internamente como el Presidente de la Asamblea.
7. Para la modificación o derogación de la presente Constitución debe haber mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y ser ratificada la decisión en referéndum.
8. La ratificación en referéndum de la presente Constitución deroga todas las constituciones o cartas magnas vigentes en ese momento y sustituye todas las menciones a Reino de Arcadia o República del Pueblo Arcadio de la legislación vigente por Arcadia.

Artículo Cuarto:
1. La Asamblea Nacional está compuesta por 425 escaños, que se reparten porcentualmente entre los diferentes Diputados, en función de sus resultados electorales.
2. Para asignar el número de escaños de un determinado Diputado se tendrá en cuenta el porcentaje de puntos recibido en las elecciones a la Asamblea, para lo que se utilizará el sistema de redondeo; al alza los decimales iguales o superiores a 6 y a la baja los iguales o inferiores a 4. En el caso de que el decimal sea 5, se redondeará a la baja y se dejará libre el escaño.
3. Si durante el transcurso de las Elecciones uno de los candidatos electos falleciera, abandonara el país o fuera inhabilitado, sus votos no serían tenidos en cuenta a la hora de llevar a cabo el reparto de escaños
4. Una vez hecho el recuento de escaños que le toca a cada Diputado, estos se unirán de forma obligatoria en diferentes grupos legislativos, para lo que será obligatorio formar parte de un partido político. Cada grupo legislativo deberá elegir a un portavoz o representante.
5. Los escaños de cada grupo legislativo pertenecen al candidato, de manera que si un Diputado abandona el partido creando uno nuevo o afiliándose a otro los escaños conseguidos en las elecciones pasarán al nuevo partido del candidato.
6. La Asamblea Nacional elegirá a su Presidente de entre los Diputados que se hayan presentado a la elección de Presidente de la Asamblea. Se abrirá un periodo de 24 horas para presentarse como candidato tras las elecciones de la Asamblea Nacional. Después de estas 24 horas, el Presidente de la Asamblea en funciones iniciará la elección del nuevo Presidente de la Asamblea.
7. Las funciones del Presidente de la Asamblea consisten en moderar los debates y convocar las votaciones de las propuestas de ley así como aquellas asignadas por la Ley.
8. Todos los Diputados tendrán derecho a voto en la Asamblea Nacional. A su vez, cualquier ciudadano tendrá derecho a voz en la Asamblea Nacional.
9. Las votaciones de las propuestas de ley serán públicas.
10. Para que una propuesta sea aprobada, debe tener una mayoría simple de votos a favor.
11. Las elecciones a la Asamblea Nacional tendrán lugar cada 28 días y durante 48 horas, comenzando a las ocho de la tarde del sábado.
12. Los miembros del Gobierno de Arcadia pueden ser miembros de la Asamblea Nacional, pero no pueden ser su Presidente. En caso de que no haya ningún candidato para dicho cargo, el Presidente del Gobierno puede asumir sus funciones para evitar la paralización del Poder Legislativo.
13. Solo puede ostentar el cargo de Diputado la persona elegida como portavoz, teniendo el resto de personas presentadas a las elecciones que dimitir del cargo de diputado delegando la opción de voto en el portavoz de su partido. Dicha condición de Diputado se recupera según lo estipulado en el punto 5 de este mismo artículo. El presidente del gobierno está facultado para retirar el cargo a los candidatos que no ostenten la condición de portavoz de su grupo legislativo.

Artículo Quinto:
1. El Poder Ejecutivo reside en el Gobierno de Arcadia, cuyos miembros deben ser ciudadanos arcadios.
2. El Gobierno de Arcadia está formado por el Presidente del Gobierno, jefe de estado y de gobierno, que puede designar a un Vicepresidente y a tantos Secretarios como considere oportuno.
3. En caso de encontrarse ausente el Presidente del Gobierno, el Vicepresidente asumirá sus funciones interinamente hasta su regreso o la celebración de nuevas elecciones presidenciales.
4. El Presidente asignará unas competencias determinadas a cada Secretario del Gobierno mediante decreto.
5. En caso de muerte, inhabilitación o dimisión del Presidente del Gobierno, el siguiente ciudadano en la cadena de sucesión al cargo realizará sus funciones hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales.
6. En caso de expulsión o autoexpulsión del Presidente del Gobierno, el siguiente ciudadano en la cadena de sucesión al cargo realizará las funciones que no requieran de permisos especiales del sistema y todas otras aquellas que pudiera realizar por sistema. El resto de funciones deberán ser desempeñadas por el vicepresidente del Gobierno.
7. Las elecciones presidenciales se celebrarán, siempre que sea posible, cada 28 días y durante 48 horas, entre el sábado a las 20:00 y el lunes a la misma hora.
8. Son Funciones del Gobierno de Arcadia:
a) Elaborar unos Presupuestos Generales del Estado y presentarlos ante la Asamblea Nacional, donde deberán contar con una mayoría simple de apoyo mínimo para poderse aplicar.
b) Dirigir la administración pública
c) Velar por los intereses económicos del país y gestionar sus recursos.
d) Entablar relaciones con distintas empresas o instituciones a fin de realizar actos comunes en favor de la sociedad.
e) Entregar subvenciones y diversas ayudas económicas.
f) Representar, en la comunidad internacional, a la República de Arcadia y llevar a cabo acuerdos internacionales con otros estados u organismos según lo dispuesto en la Ley.
g) Organización de ferias y eventos culturales o deportivos.
h) Convocar oposiciones.
i) Nombrar a los empleados públicos, a los miembros de la administración regional y conceder licencias de empleo privado, en los términos establecidos por la Ley.
j) La creación y gestión de los diferentes cargos que las leyes establezcan.
k) Convocar referendos vinculantes en los términos establecidos por la Ley.
l) Todas aquellas funciones establecidas por la Ley.
9. El Gobierno de Arcadia tiene potestad para decretar sobre cuestiones que sean de su competencia con arreglo a esta Constitución y a la Ley. En caso de que el Poder Ejecutivo decrete sobre una cuestión que sea competencia de otro poder o nivel administrativo, el decreto quedaría automáticamente anulado.
10. Al final de cada mandato, el Gobierno de Arcadia publicará un informe que refleje su actividad durante el mismo.

Artículo Sexto
1. El Poder Judicial de Arcadia reside en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a quien corresponde la administración de la justicia en nombre del pueblo arcadio.
2. El Consejo General del Poder Judicial está formado por el Presidente del CGPJ y por, al menos, dos Magistrados. El número máximo será establecido por un Reglamento de Organización Interna, con validez jerárquica de decreto, aunque redactado y promulgado por el CGPJ.
3. Los miembros del CGPJ deben ser ciudadanos arcadios. Además, son independientes y están sujetos a la Constitución, a las leyes y al resto del ordenamiento jurídico.
4. Corresponde al Consejo General del Poder Judicial convocar oposiciones cuando se produzca una vacante en el Poder Judicial. Transcurrido el plazo de 24 horas, se llevará a cabo una votación de ratificación (en el caso de que haya los mismos o menos candidatos que plazas) o de elección (en el caso de que haya más candidatos que plazas). Dicha votación tendrá una duración de 24 horas. En caso de no existir el Consejo General del Poder Judicial o mostrarse este abiertamente inactivo corresponderá al Gobierno de Arcadia convocar oposiciones para los cargos que falten por cubrir en el mismo.
5. Todos los miembros del CGPJ son ratificados en sus respectivos cargos cada 21 días, entre el sábado a las 20:00 y el lunes a la misma hora.
6. En caso de que alguno de los miembros no sea ratificado, será sustituido en el cargo en función del mismo: si se trata del Presidente del CGPJ, el Magistrado de mayor antigüedad en el cargo asumirá su puesto; si se trata de un Magistrado, se convocarán oposiciones al puesto en base a los criterios establecidos en el punto 4 del presente artículo, no pudiendo presentarse el ciudadano no ratificado en la última votación salvo en caso de no haber más candidatos.
7. Todos los Magistrados designados tras la destitución de otro deberán someterse, asimismo, a ratificación popular.
8. Se considera ratificado a todo miembro del CGPJ que obtiene una mayoría simple de votos favorables a su continuidad o incorporación.
9. Son funciones del Consejo General del Poder Judicial:
a) Dirigir los procesos judiciales y emitir sentencias en base a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico de Arcadia.
b) Redacción de un Reglamento de Funcionamiento Interno, con carácter de decreto.
c) Asignación del miembro del CGPJ pertinente a los juicios sin Magistrado.
d) Todas las demás atribuidas por la Ley.
10. Las actuaciones del CGPJ serán públicas y sus sentencias públicas y motivadas.
11. Todo ciudadano de Arcadia está legitimado para la interposición de fórmulas admisibles.
12. El cargo de Magistrado es incompatible con cualquier otro cargo público, a excepción del de Presidente del CGPJ, así como con la militancia en organizaciones políticas.

Artículo Séptimo
1. Los ciudadanos tendrán la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos con tributos en base a sus rentas y a la Ley.
2. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
3. Los poderes públicos tendrán el deber de promover la actividad económica.
4. El derroche intencionado o el mal uso del capital público se tomará como prevaricación.
5. El Gobierno de Arcadia presentará ante la Asamblea Nacional unos Presupuestos Generales del Estado, que para ser aprobados deberán contar con la mayoría simple de los miembros de la cámara.
6. Los Presupuestos Generales del Estado serán vigentes para un mes, debiendo ser aprobados durante la segunda quincena del mes anterior. En caso de que comience el mes y no se hayan aprobado todavía los Presupuestos Generales del Estado, se concederá una prorroga hasta el día 7 del mes. Si llegado ese día los Presupuestos Generales hubieran sido presentados pero rechazados dos o más veces deberán convocarse elecciones legislativas de manera anticipada. Si llegado el día 15 todavía no se hubieran aprobado unos Presupuestos Generales del Estado para ese mes, se suspendería el proceso y se volverían aplicar los últimos Presupuestos aprobados.
7. En los Presupuestos Generales del Estado deberán figurar las partidas destinadas a las arcas regionales, a las empresas e instituciones dependientes del Estado y otros gastos iguales o superiores a 1000 oros. Eventualmente, y si el Gobierno de Arcadia lo considera oportuno, podrán ir acompañados de un informe económico.
8. Una ley regulará las características de los Presupuestos Generales del Estado y los detalles de su elaboración.
9. El Gobierno elaborará los Presupuestos Generales del Estado de manera racional, justa y equitativa, en base a la coyuntura económica de Arcadia y las necesidades del país.
10. Para el resto de actividades económicas, el Gobierno de Arcadia tiene libertad de movimiento con esta Constitución y la Ley como límites.

DISPOSICIÓN CONSTITUYENTE PRIMERA: Para no alterar el trabajo de la Asamblea Nacional, la III Legislatura continuará hasta la celebración de nuevos comicios, pero se aplicarán los mecanismos descritos en el Artículo Cuarto una vez aprobada esta Constitución.

DISPOSICIÓN CONSTITUYENTE SEGUNDA: El Presidente del Gobierno modificara el Panel de Elecciones de manera que la duración de la legislatura sea la prevista en el artículo 4.11. Las próximas Elecciones a la Asamblea Nacional, salvo adelanto electoral, se iniciarán el 31 de mayo de 2014.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA: Mientras el sistema no lo permita la duración del mandato presidencial establecido en el artículo 5.6 será de 14 días.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA: Hasta que no se apruebe el proyecto de ley o modificación que regule el funcionamiento de los Presupuestos Generales del Estado contemplado en el artículo 7.8, estos continuarán funcionando como hasta el momento.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA: Tras la modificación constitucional de 16 de septiembre de 2014, los primeros Presupuestos Generales del Estado que tendrán que elaborarse serán los de Octubre de 2014.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA: Una vez aprobada esta moción se modificarán todas las leyes que entren en conflicto con lo aquí dispuesto.

DISPOSICIÓN FINAL: Esta Constitución entrará en vigor una vez que haya sido ratificada por los ciudadanos de Arcadia en referéndum.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
4 100,00%
 
NO 0 0,00%
 
En Blanco4
Legitimidad: 8 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Argumentos