I
MIC
¿Aprueba la siguiente Constitución Arcadia?

CONSTITUCIÓN ARCADIA

Artículo Preliminar

1. La Constitución Arcadia es la norma fundamental del Estado, y se divide en una Carta Magna, una Carta de Derechos y una Carta de Enmiendas.

2. Una propuesta directa de derogación de la Constitución Arcadia, así como cualquier propuesta que incluye su derogación, debe ser aprobada por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, y ratificada por el 60% de la ciudadanía arcadia en referéndum.

3. La Carta Magna abarca la organización política del Estado de Arcadia, y para su modificación es necesaria su aprobación por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, así como su ratificación por el 50%+1 de la ciudadanía arcadia en referéndum.

4. La Carta de Derechos abarca todo tipo de derechos atribuidos al ciudadano por el mero hecho de serlo, y para su modificación es necesaria su aprobación por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, así como su ratificación por el 60% de la ciudadanía arcadia en referéndum.

5. La Carta de Enmiendas puede abarcar toda cuestión que no se desee incluir en las Cartas Magna y de Derechos, se compone de enmiendas particulares. Para incluir, modificar o derogar enmiendas, es necesaria la aprobación por la mayoría simple de la Asamblea Nacional.

CARTA MAGNA

Artículo I.- Disposiciones Generales de la Carta Magna

1. La forma política del Estado de Arcadia es la República presidencialista.

2. El Poder Ejecutivo es asumido por el Gobierno de Arcadia, dirigido por el Presidente del Gobierno. A este Poder corresponde promulgar decretos en base a la Ley.

3. El Poder Legislativo es asumido por la Asamblea Nacional. A este Poder corresponde crear, aprobar, modificar o derogar leyes en base a la Ley.

4. El Poder Judicial es asumido por el Consejo General del Poder Judicial. A este Poder corresponde administrar la Justicia y emitir jurisprudencia.

5. Son fuente de Derecho del Estado de Arcadia: la Ley, la jurisprudencia del CGPJ, la Costumbre y el Derecho Arcadio, por este orden.

6. Una ley regula el Derecho Arcadio. En caso de no haber una ley a tal efecto, se aplican los principios generales del Derecho en su lugar.

7. La jerarquía normativa es, en orden descendente: Constitución, leyes, Estatutos y decretos.

8. Poseer un cargo en un Poder del Estado es incompatible con poseer un cargo en otro. La única excepción a esto es el cargo de Diputado, compatible con cualquier otro si la Ley no dice lo contrario.

9. El Estado de Arcadia se divide en diez Regiones. Todo ciudadano tiene derecho a elegir su Región en el sistema de Grupos.

10. Una ley regula la situación jurídica de las Regiones, sus competencias y características.

11. La Ciudad de Fars-Omeya es la capital del Estado de Arcadia.

Artículo II.- Poder Legislativo del Estado de Arcadia

1. La Asamblea Nacional constituye el Poder Legislativo.

2. La Asamblea Nacional se compone de 425 escaños. Los escaños se reparten entre los Diputados, según sus resultados electorales.

3. Las elecciones a Diputado tienen lugar cada 28 días y durante 48 horas, del sábado a las 20:00 al lunes a la misma hora, salvo por cambios de hora.

4. Para asignar el número de escaños de un determinado Diputado, se sigue este proceso:

4.1. Se suma el total de puntos otorgados a candidaturas. Esto es, todos los puntos repartidos exceptuando En Blanco.
4.2. Se divide el número de puntos obtenido por el Diputado entre el total de puntos otorgados a candidaturas.
4.3. Del resultado obtenido, se utiliza el sistema de redondeo: al alza los decimales iguales o superiores a 6 y a la baja los iguales o inferiores a 4. Si el decimal es 5, se redondea a la baja y se deja libre el escaño.

5. Si, durante las Elecciones, uno de los candidatos electos fallece, abandona el país o es inhabilitado, sus votos no son tenidos en cuenta en el reparto de escaños.

6. Una vez hecho el recuento de escaños que le toca a cada Diputado, estos se unen en diferentes grupos legislativos. A cada partido político o candidato independiente le corresponde un grupo legislativo. Cada grupo legislativo elige un Portavoz de entre sus Diputados.

7. Los escaños de cada grupo legislativo pertenecen al candidato. Si un Diputado abandona el partido y crea uno nuevo o se afilia a otro, sus escaños pasan al nuevo partido del candidato y son controlados por su Portavoz.

8. Siempre en base a la Ley, el Presidente de la Asamblea se encarga de asignar o retirar el cargo de Portavoz. El Portavoz es el encargado de emitir el voto común a todo su grupo, por disciplina de partidos.

9. Los miembros del Gobierno de Arcadia pueden ser miembros de la Asamblea Nacional, pero no pueden ser su Presidente. Si no hay candidato para dicho cargo, o en caso de dimisión, el Presidente del Gobierno puede asumir sus funciones, de forma interina, para no paralzar el Poder Legislativo y comprometerse a iniciar un nuevo proceso de elección del Presidente de la Asamblea.

10. Todos los Portavoces tienen derecho a voz, propuesta y voto en la Asamblea Nacional.

11. La Asamblea Nacional elige al Presidente de la Asamblea Nacional de entre sus Portavoces según el proceso que sigue:

11.1. Tras las elecciones a Diputado, el Presidente de la Asamblea en funciones abre un plazo de 24 horas para que los Portavoces que se han registrado como tal se presenten al cargo.
12.2. Tras las 24 horas, el Presidente de la Asamblea en funciones convoca la votación para elegir al nuevo Presidente de la Asamblea.

13. Siempre en base a la Ley, el Presidente de la Asamblea tiene las siguientes funciones:

13.1. Moderar los debates.
13.2. Convocar las votaciones de las propuestas de ley o no de ley.
13.3. Efectuar los cambios aprobados en el subforo "Leyes Vigentes".
13.4. Introducir cambios menores (ortográficos, tipográficos, etc.) informando de ello.
13.5. Actualizar la distribución de escaños cuando es necesario.
13.6. Gestionar el personal, las cuentas u otros bienes de la Asamblea, si los hay.
13.7. Todas las funciones dadas por la Ley.

14. Las votaciones de propuestas, de ley o no de ley, son públicas para toda la ciudadanía.

15. Una propuesta se considera aprobada si cuenta con una mayoría simple de votos a favor. La única excepción es la Constitución, que se rige por lo dispuesto en su Artículo Preliminar.

16. Una Ley de la Asamblea Nacional determina su funcionamiento, las circunstancias que permiten alterar su composición, y el cese de Portavoces y sus consecuencias, en base a la norma.

Artículo III.- Poder Ejecutivo del Estado de Arcadia

1. El Gobierno de Arcadia constituye el Poder Ejecutivo.

2. El Gobierno de Arcadia está formado por el Presidente del Gobierno. Éste designa un Vicepresidente del Gobierno y tantos Secretarios de Estado como desea, en base a un Decreto promulgado a ese efecto, donde se informa de sus funciones.

3. Si se encuentra ausente el Presidente del Gobierno, el Vicepresidente el Gobierno asume sus funciones hasta su regreso o celebración de nuevas elecciones presidenciales.

4. En caso de auto-expulsión, expulsión, muerte, inhabilitación o dimisión del Presidente del Gobierno, el siguiente ciudadano en la cadena de sucesión del cargo realiza sus funciones hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

5. Las elecciones presidenciales se celebran, siempre que es posible, cada 28 días y durante 48 horas, entre el sábado a las 20:00 y el lunes a la misma hora.

6. Siempre en base a la Ley, el Gobierno de Arcadia tiene las siguientes funciones:

6.1. Dirigir la Administración Pública.
6.2. Gestionar los recursos del Estado de Arcadia, velando por sus intereses económicos.
6.3. Entablar relaciones con distintas empresas o instituciones a fin de realizar actos comunes en favor de la sociedad.
6.4. Entregar subvenciones y diversas ayudas económicas.
6.5. Representar al Estado de Arcadia y llevar a cabo acuerdos internacionales con otros estados u organismos.
6.6. Organizar de ferias y eventos culturales o deportivos.
6.7. Convocar oposiciones a cargos y empleos públicos, y nombrarlos.
6.8. Nombrar a los empleados públicos, tras oposición, y privados, tras conceder licencias de empleo privado.
6.9. Todas las funciones dadas por la Ley.

7. El Gobierno de Arcadia puede decretar sobre cuestiones de su competencia. Un decreto es invalidado de forma automática en los siguientes casos:

7.1. El Poder Ejecutivo decreta sobre una cuestión que es competencia de otro Poder o nivel administrativo.
7.2. Un miembro del Gobierno decreta sobre algo que no forma parte de sus funciones e invade las de otro miembro del Gobierno.

Artículo IV.- Poder Judicial del Estado de Arcadia

1. El Consejo General del Poder Judicial constituye el Poder Judicial.

2. El CGPJ está formado por entre uno y dos Magistrados. De ellos, uno, elegido por consenso entre ambos o por referéndum ciudadano, es el Presidente del CGPJ.

3. Los miembros del CGPJ no pueden ostentar cargos públicos en otro poder del Estado, ni militar en partidos políticos.

4. Cuando se produce una vacante en el CGPJ, corresponde a su presidente o, en su defecto, al Presidente del Gobierno, convocar oposiciones a las plazas necesarias en las condiciones que siguen:

4.1. Las oposiciones duran 24 horas, que se pueden prorrogar de forma indefinida si no hay candidatos, hasta que los haya. Tras esto, se lleva a cabo un referéndum de 24 horas, de ratificación -el número de candidatos es menor o igual a las plazas- o elección -el número de candidatos es mayor a las plazas-.
4.2. Si la vacante es la presidencia del CGPJ, y no hay acuerdo entre los Magistrados para designar uno de entre ellos, el Presidente del Gobierno se encarga del proceso.

5. Todos los miembros del CGPJ son ratificados en sus respectivos cargos, en cada mes, del día 14 al 15, en un referéndum de 24 horas.

6. Si alguno de los miembros no es ratificado, es destituido. Su plaza se considera vacante hasta designar a su sustituto.

7. Se considera ratificado a todo miembro del CGPJ que obtiene una mayoría simple de votos a favor su continuidad o incorporación.

8. Si uno de los miembros se incorpora en la misma semana de las ratificaciones mensuales, no se somete a ratificación hasta el siguiente mes.

9. Siempre en base a la Ley, el CGPJ tiene las siguientes funciones:

9.1. Dirigir los procesos judiciales y emitir sus sentencias.
9.2. Asignar un Magistrado a cada nuevo proceso, que corresponde al Presidente del CGPJ.
9.3. Todas las funciones dadas por la Ley.

12. Las actuaciones del CGPJ son públicas, y sus sentencias públicas y motivadas.

13. Todo ciudadano arcadio tiene derecho a interponer fórmulas admisibles.

Artículo V.- De la riqueza, su distribución y gestión

1. Los ciudadanos tienen la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, con tributos en base a sus rentas y a la Ley.

2. Toda la riqueza del país, en sus distintas formas y sea cual sea su titularidad, está subordinada al interés general.

3. Los poderes públicos tienen el deber de promover la actividad económica.

4. El derroche intencionado o el mal uso del capital público se toma como prevaricación.

5. En cuanto a actividades económicas, el Gobierno de Arcadia tiene libertad de acción con la Ley como límite.

CARTA DE DERECHOS

Todos los ciudadanos de Arcadia gozan de los siguientes derechos y deberes de acuerdo a lo establecido en la Ley:

1. Derecho a la adquisición de la ciudadanía, una vez solicitada, y a participar en la Asamblea Nacional.
2. Derecho de libertad religiosa y de opinión política, sin obligación de declarar sobre ideología, religión y creencias.
3. Derecho a la libertad de expresión y prensa.
4. Derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
5. Derecho a la libertad de cátedra.
6. Derecho a la educación y la cultura.
7. Derecho de reunión pacífica y manifestación, sin más limitación que el orden público establecido por la ley.
8. Derecho a la huelga.
9. Derecho y deber al trabajo, con justa remuneración.
10. Derecho a la propiedad privada, con la ley como única limitación.
11. Derecho y deber de contribución, que no podrá, en ningún caso, tener alcance confiscatorio.
12. Derecho a la igualdad jurídica.
13. Derecho a la integridad moral.
14. Derecho al honor y a la propia imagen.
15. Derecho al secreto de comunicaciones, que únicamente podrá ser limitado por el Poder Judicial y con un motivo debidamente justificado de acorde a la ley.
16. Derecho a la intimidad personal.
17. Derecho de asociación.
18. Derecho a la inviolabilidad personal al amparo y cumplimiento de la ley.
19. Derecho a la irretroactividad de los delitos cometidos así como sus penas.
20. Derecho a la inviolabilidad patrimonial fuera de la contribución ordinaria, o del pago de sanciones, multas o embargos en función de las leyes y tratados vigentes.
21. Deber de cumplimiento de la Ley.
22. Derecho a la participación política.
23. Derecho de libertad lingüística.

CARTA DE ENMIENDAS

1ª Enmienda.- Las normas de las regiones tienen el nivel de decreto, pero pueden incluir en sus Estatutos jerarquías normativas internas.

2ª Enmienda.- La bandera de Arcadia consiste en un fondo de color amarillo, con dos bandas horizontales de color azul marino. Sobre el centro del fondo amarillo, queda estampada una estrella de ocho puntas. El resto de símbolos del Estado son regulados por una ley a ese efecto.

3ª Enmienda.- El Estado de Arcadia se declara laico y aconfesional.

4ª Enmienda.- Todo ciudadano arcadio, por el hecho de serlo, tiene derecho a voz y propuesta en la Asamblea Nacional.

5ª Enmienda.- Para entrar en vigencia, los Estatutos regionales deben ser aprobados por los ciudadanos de la Región en referéndum y ratificados en la Asamblea Nacional por mayoría simple a favor.

DISPOSICIÓN CONSTITUYENTE PRIMERA: la Legislatura vigente en la Asamblea Nacional, en el momento de la aprobación, continuará hasta la celebración de nuevos comicios, pero se aplicará lo descrito en el Artículo II una vez aprobada esta Constitución.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA: mientras el sistema no lo permita, la duración del mandato presidencial establecida en el Numeral 5 del Artículo III será de 14 días.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA: una vez aprobada esta moción se modificarán todas las leyes que contradigan lo aquí dispuesto.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA: la presente Constitución deroga toda norma constitucional previa.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA: esta Constitución entrará en vigor una vez ratificada aprobada por la Asamblea Nacional y ratificada por el pueblo.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
3 100,00%
 
NO 0 0,00%
 
En Blanco0
Legitimidad: 3 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Argumentos