I
MIC
¿Aprueba esta modificación de la LODT?

[b]Título I – De la organización del Territorio[/b]

Artículo 1.- El Estado de Arcadia se subdivide en diez regiones:

1.1. Umbarda (U), con capital en Fars-Omeya.

1.2. Cathalúa (C), con capital en Lhúnia.

1.3. Bohrglie (B), con capital en Bahlberg.

1.4. Val d’Aran (VA), con capital de Vielha.

1.5. Arcenas (A), con capital de Río de Arcilla.

1.6. Urantia (UR), con capital en Dalamatia.

1.7. Islas Hesperias (IH), con capital en Zeshargrado.

1.8. Tierras del Norte (TN), con capital en Neq.

1.9. Calipso (CA), con capital en Mar de Oro.

1.10 Tierras de Poniente (TP), con capital en Aufgurb.

[img]http://fotos.subefotos.com/40ec288d4d73ada6cb63ede3c2a2f43co.png[/img]

Artículo 2.- La capital de Arcadia es Fars-Omeya, en la región de Umbarda.

Artículo 3.- Todo ciudadano arcadio elige libremente su única región de residencia mediante el sistema de Grupos.

Artículo 4.- Si alguien se censa en dos o más regiones a la vez, se considera que no pertenece a ninguna región, salvo que ambas sean de la misma Mancomunidad. Las administraciones regionales afectadas y el Gobierno de Arcadia deben informar al ciudadano en cuestión para que se decante.

[b]Título II – Autogobierno y competencias de Regiones y Mancomunidades[/b]

Artículo 5.- El proceso de una región para acceder al autogobierno o modificar el Estatuto es el siguiente:

5.1. Plantear un proyecto de Estatuto y aceptarlo por mayoría simple en un referéndum regional convocado obligatoriamente por el Gobierno de Arcadia.
5.2. En caso de aceptarse, elevar la propuesta la Asamblea Nacional, que la trata como cualquier proyecto de ley.

Artículo 6.- Todo Estatuto debe incluir:

6.1. Territorio y divisiones de la región.
6.2. De haberlos, lenguas cooficiales y símbolos.
6.3. Competencias de la región.
6.4. Poderes Ejecutivo y Legislativo de la región.

Artículo 7.- Todo Estatuto puede incluir:

7.1. Instituciones que no excedan las competencias.
7.2. Regulación del capital público regional.
7.3. Proceso de reforma del estatuto.
7.4. Jerarquía normativa a nivel interno.
7.5. Otros aspectos acordes con la Ley y aceptados por la Asamblea Nacional.

Artículo 8.- Según la jerarquía normativa de Arcadia, todo Estatuto tiene rango de ley, y las normas que emanan de él tienen rango de decreto.

Artículo 9.- Las competencias mínimas de las regiones que acceden al autogobierno y/o las Mancomunidades son:

9.1. Competencias político-administrativas: política de jerarquización urbana —nombre de ciudades y entidades geográficas, distritos internos del mapa, y capitalidad de la Región, así como la sede de sus instituciones; y su modificación—; administración de la política regional/mancomunal según la Ley.
9.2. Competencias en materia de democracia interna de la Región, participación ciudadana e información: convocatoria de referendos, vinculantes o informativos, a nivel regional, sobre cuestiones de su competencia; creación y modificación del censo regional; creación de estadísticas de interés; creación de un subforo propio de la región; organización de ferias y eventos abiertos a toda la ciudadanía.
9.3. Competencias económicas: utilización libre de recursos naturales; creación de empresas públicas; legislación acorde a la Ley arcadia en materia de empleo y empresas privadas.
9.4. Competencias particulares en materia fiscal, siempre dentro de la legalidad arcadia: concesión de subvenciones a empresas y particulares; fijación de salarios a trabajadores de la región; gestión de las arcas regionales.
9.5. Competencias histórico-políticas y de nomenclatura regional: derecho exclusivo para modificar el nombre de la región; desarrollo del contexto y de la historia regionales, conforme a lo dispuesto por el Senado Territorial de Arcadia, siempre evitando las contradicciones con los contextos e historias del resto de regiones y de Arcadia.
9.6. Competencias particulares en materia de fomento: política de obras públicas en territorio regional; gestión de los transportes públicos y vías de comunicación que discurran por el interior de la región.
9.7. Competencias particulares en materia educativa, en respeto y convivencia con la Universidad Nacional de Arcadia y el Decanato de Arcadia.

[b]Título III – De los Poderes de la Región[/b]

Artículo 10.- El Legislativo regional se compone según el Estatuto, que determina quién lo forma, y en caso de ser representativo: elector/elegible, fecha de las elecciones y método de asignación de escaños.

Artículo 11.- El Ejecutivo regional se compone según el Estatuto. Quien lo dirige tiene el cargo de Presidente Regional y el título que le da el Estatuto, y es el titular de las arcas regionales.

Artículo 12.- Cada Estatuto distribuye las competencias regionales entre sus poderes como considera oportuno.

[b]Título IV – Creación de Mancomunidades[/b]

Artículo 13.- Dos o más regiones arcadias pueden asociarse en un gobierno suprarregional llamado Mancomunidad.

Artículo 14.- El proceso para crear una Mancomunidad es este:

14.1. Para crear una Mancomunidad, hay que convocar un referéndum vinculante en cada una de las regiones afectadas, tras el que las regiones que lo aprueban por mayoría simple la forman.
14.2. El mismo proceso se aplica en las regiones que, dentro de la Mancomunidad, desean abandonarla o que, fuera de ella, desean adherirse. En este último caso, es necesaria la aprobación del total de la Mancomunidad.
14.3. Las Mancomunidades se abolen cuando solo se forman por una región o cuando se deroga la normativa que las regula.

Artículo 15.- Las Mancomunidades se constituyen según lo siguiente:

15.1. Cuando una región se une en una Mancomunidad, su Estatuto queda suspendido en favor del de la Mancomunidad, al que se someten sus normas.
15.2. Cuando una región sale de una Mancomunidad, recupera automáticamente su antiguo Estatuto si lo hubiera.
15.3. Cuando se forma la Mancomunidad y los Estatutos de sus regiones quedan suspendidos, se procede a publicar el nuevo Estatuto Mancomunal, del que emanan nuevas normas que pueden afectar a toda la Mancomunidad o a una o varias de sus regiones.

[b]Título V – Uso regional del organigrama de cargos y publicidad de las normas[/b]

Artículo 16.- Los jefes legítimos de los Ejecutivos regionales o mancomunales reciben el cargo de Presidente Regional del Presidente del Gobierno.

Artículo 17.- Los Estatutos figuran en el apartado "Leyes Vigentes", y las normas regionales en el apartado "Decretos Regionales", en ambos casos con una etiqueta con el código de la región que aparece en el Artículo 1.

Artículo 18.- Los subforos regionales están abiertos a la lectura y a la escritura de todos los ciudadanos de Arcadia.

[b]Título VI – Senado Territorial de Arcadia[/b]

Artículo 19.- El Senado de Arcadia es un órgano consultivo, convocado por el Presidente del Gobierno o la Asamblea Nacional —el convocante actua como moderador— cuando es necesario y formado por todos los presidentes regionales, salvo en caso de Mancomunidad, que está representada sólo por el jefe del Ejecutivo mancomunal.

Artículo 20.- Corresponde al Senado de Arcadia:

20.1. Aprobar un contexto histórico común para las regiones de Arcadia, a fin de evitar contradicciones entre las historias regionales y la historia nacional.
20.3. Aprobar un contexto geográfico y orográfico común. Esto incluye el nombre de todos los accidentes geográficos que abarcan más de una región, salvo cuando esas regiones ya han adoptado un topónimo.
20.4. Mediar y decidir sobre conflictos interregionales que no sean de carácter jurídico.
20.5. Cualquier otra cuestión que afecta a las regiones y que no sea de ámbito jurídico.

Artículo 21.- El convocante determina el plazo de debate e inicia las votaciones en el Senado de Arcadia cuando vence. Las votaciones duran 24 horas y se programan para finalizar cuando votan todos los votantes.

Artículo 22.- Todas las decisiones adoptadas por el Senado de Arcadia deben contar con el apoyo del 50%+1 de sus miembros y un quórum de la mitad. En caso de empate técnico con el quórum necesario, el voto del convocante es preferente. Si se trata de la Asamblea Nacional, ésta decide su voto en votación de propuesta no de ley.

[b]Título VII – Sobre la intervención del Estado[/b]

Artículo 23.- Cuando una región no tiene población, el Gobierno de Arcadia puede delegar las competencias ejecutivas de la región a un Virrey, designado por el Gobierno e investido por el Emperador, al que se subordina el cargo.

Artículo 24.- El Virrey carece de voto en el Senado de Arcadia, aunque tiene derecho de voz.

Artículo 25.- Si una región o Mancomunidad se encuentra en situación de bloqueo, por una situación imprevista o por inactividad de quien debe convocar elecciones regionales, el Presidente del Gobierno tiene potestad para convocar esas elecciones según el Estatuto.

Disposición adicional primera: cuando una región cuenta con un solo habitante, no se celebra ninguna votación regional y basta con que el habitante diga públicamente su decisión.

Disposición Adicional segunda: cuando el Presidente Regional fallece, dimite, es inhabilitado, o simplemente no puede ejercer sus funciones, el Gobierno de Arcadia convoca elecciones para escoger a un nuevo presidente en aquella región. Si hubiera convocadas elecciones regionales en menos de una semana, la potestad ejecutiva sería temporalmente ejercida por el Legislativo.

Disposición Derogatoria Única: la presente Ley deroga toda Ley de Organización y División Territorial vigente hasta la fecha de aprobación de la presente.

Disposición Final: Esta ley entrará en vigor tras ser aprobada por la Asamblea Nacional.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
2 66,67%
 
No 1 33,33%
 
En Blanco2
Legitimidad: 5 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 80,0%
Validez
Argumentos