I
MIC
¿Aprueba las siguientes modificaciones de los artículos 3 y 7 del Código Jurídico?

Artículo 3; de las fórmulas y sus características

1. Las fórmulas admisibles son las que siguen:

1.1. Denuncia, para exigir responsabilidad penal.
1.2. Demanda, para exigir responsabilidad civil.
1.3. Recurso de inconstitucionalidad, a actos o normas que van contra la Constitución.
1.4. Recurso de ilegalidad, a actos o normas que van contra leyes o decretos.
1.5. Recurso de casación, a sentencias que contienen interpretaciones incorrectas de la Ley o dictadas en un proceder irregular.
1.6. Recurso de apelación, para llevar ante el Presidente de la Magistratura sentencias no firmes dictadas por un Magistrado.
[b]1.7. Recurso de consulta que puede realizar el Gobierno y la Asamblea de Arcadia a efectos de verificar la legalidad y constitucionalidad de un proyecto de Decreto y de Ley, antes de que entre en vigencia.[/b]
[b]Parágrafo primero. El recurso de consulta se tramitará sin formalidad y ritualidad procedimental alguna.[/b]
[b]Parágrafo segundo. La sentencia que resuelva el recurso de consulta es inapelable y su adopción no podrá sobrepasar los tres días contados a partir de su recepción por el Magistrado.[/b]

Artículo 7; de la litispendencia, cosa juzgada y sentencia firme

1. Hay litispendencia cuando un Magistrado admite los hechos relatados en una fórmula. En tal caso, los delitos y faltas no prescriben y no se puede presentar otra fórmula por los mismos hechos.

2. Uno hecho se considera cosa juzgada cuando existe sentencia firme sobre él [b]y cuando se resuelve el recurso de consulta.[/b]

3. Es sentencia firme la que no puede recurrirse y debe aplicarse de inmediato, salvo al evitar la pena o sanción recibiendo el perdón del afectado por la comisión de la falta o delito. El perdón debe ser expresado por la parte activa en la fórmula, turnos o alegato final.

4. Cuando la sentencia firme es condenatoria, el Magistrado que la emite debe aplicarla. Si la pena incluye multa o sanción económica, el encargado de aplicarla es el Presidente de la Magistratura.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
5 100,00%
 
No 0 0,00%
 
En Blanco1
Legitimidad: 6 votos, 1 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Argumentos