I
MIC
¿Aprueba la siguiente modificación del Código Unificado de Economía y Empleo?

Se añade lo siguiente:

Titulo V, del sistema empresarial.

Artículo 18
1. Tendrán la consideración de empresa todas aquellas que estén registradas en el apartado Empresas y cuyo titular haya estado activo en el último mes.
2. Adicionalmente, el Gobierno de Arcadia podrá crear un lista oficial con las empresas del país.
3. Las empresas deben informar de la ubicación geográfica de su sede social.

Artículo 19
Las empresas podrán pertenecer a alguno de los siguientes sectores:
a) Finanzas. Formarán parte de este sector todas aquellas empresas que estén relacionadas con el sector financiero y bancario. Además de lo establecido en esta ley, estas empresas se regirán por lo estipulado en la Ley de Banca o similar.
b) Servicios Jurídicos. Formarán parte de este sector todas aquellas empresas que ofrezcan servicios de Jurista. Además de lo establecido en esta ley, estas empresas se regirán por lo establecido en el Código Jurídico o similar.
c) Consultorías. Formarán parte de este sector todas aquellas empresas destinadas a la elaboración de sondeos. Además de lo establecido en esta ley, estas empresas se regirán por lo establecido en un decreto ejecutivo que regule las consultas.
d) Ocio. Formarán parte de este sector todas aquellas empresas que ofrezcan servicios de entretenimiento así como con el juego.
e) Comunicaciones. Formarán parte de este sector todas aquellas empresas que ofrezcan servicios de información, gratuita o previo pago.
f) Educación y cultura. Formarán parte de este sector todas aquellas empresas que ofrezcan servicios educativos. Además de lo establecido en esta ley, estas empresas se regirán por lo establecido en la Ley de Educación o similar.
g) ONG. Formarán parte de este sector todas aquellas empresas que ofrezcan servicios de forma desinteresada y sin ánimo de lucro.
h) Otros. Formarán parte de este sector todas aquellas empresas que no formen parte de ninguno de los sectores anteriores.

Artículo 20
1. Las empresas categorizadas como ONG o Sociedades Sin Ánimo de Lucro (SSAL) podrán acceder a la exención total de impuestos.
2. El uso del régimen fiscal de las SSAL por una empresa o sociedad con ánimo de lucro con la finalidad de evadir impuestos se considerará en todo momento prohibido y constitutivo del delito de estafa contemplado por el Código Jurídico.
3. Será obligación del Gobierno de Arcadia vigilar los movimientos económicos de dichas cuentas para asegurar el buen uso de estas y de los titulares hacer un uso claro de los conceptos. No hacerlo puede ser motivo para la retirada del régimen de exención de impuestos.

Artículo 21
Las empresas arcadias podrán acogerse a un régimen fiscal especial, que tiene como objetivo básico fomentar la actividad económica. En lugar de pagar el Impuesto de Patrimonio diario proporcional al capital albergado pueden optar a pagar un impuesto proporcional a los beneficios.

Articulo 22
1. Las empresas que deseen acogerse al Régimen de Tributación Empresarial (RTE) deberán solicitarlo en un hilo habilitado por el Gobierno de Arcadia a tal efecto. Para ello la empresa debe cumplir los requisitos estipulados en el artículo 18.1, poseer una cuenta vinculada e informar de la ubicación de la sede social de la empresa.
2. El Gobierno de Arcadia concederá la exención de impuestos a la cuenta vinculada a la empresa y cobrará un Impuesto Empresarial de periodicidad mensual. El impuesto no puede superar el 5% de los beneficios obtenidos por la empresa en el periodo en cuestión.
3. Se considera como beneficios la cantidad resultante de restar a los ingresos obtenidos por una empresa durante un mes los gastos realizados durante ese mismo periodo.

Artículo 23
1. Las empresas podrán realizar una ampliación de capital al mes que podrá ser o bien pública, en la que cualquier ciudadano puede participar y recibir un porcentaje proporcional a lo invertido de los beneficios, o privada, en la que todo el capital provenga del titular de la empresa. De ser pública, la inversión así como la responsabilidad económica y civil del inversor debe figurar en un contrato ante jurista.
2. Toda ampliación de capital, independientemente de su naturaleza, está sujeta a un impuesto. La cantidad será establecida por el Gobierno de Arcadia y no podrá superar el 10%.

Artículo 24
Los gastos de empresa desgravarán, de modo que estos restarán a la cantidad computable para tributar. En caso de tener una base imponible negativa, no se pagarán impuestos. Se considerarán gastos de empresa:
1. Los salarios de los empleados. Estos deben disponer de un contrato con la empresa firmado por un jurista en el que aparezcan las funciones a desempeñar así como el salario y las condiciones de pago.
2. La publicidad, en la subasta o en otros medios. Si en el gasto en publicidad estuviesen implicadas más empresas deberá haber un contrato que lo ratifique.
3. La contratación de servicios de consultoría, siempre y cuando el sondeo esté relacionado con la actividad de la empresa.
4. La contratación de servicios jurídicos, siempre y cuando estén relacionados con la actividad de la empresa.
5. La compra de parcelas en el mapa, siempre y cuando dichas parcelas sean ocupadas por la empresa.
6. El pago de tasas, siempre y cuando las tasas estén relacionadas con la empresa.
7. La realización de exámenes, solo si se trata de pruebas vinculadas a empleos privados relacionados con la actividad de la empresa. Este punto no será tenido en cuenta si la empresa forma parte del sector de la Educación.

Artículo 25
1. Las empresas deberán presentar un informe con los ingresos y gastos al final de cada ejercicio o mes. El plazo para su presentación será del día 1 al día 15 del mes siguiente, pudiendo perder el régimen fiscal de no hacerlo. Si durante el ejercicio correspondiente la empresa no ha registrado movimientos económicos no será necesario que presente el informe, aunque deberá avisar de ello para evitar confusiones.
2. Además de ello, deberán pagar a la cuenta del Gobierno la cantidad correspondiente en función de los beneficios de ese mes. El plazo para pagar será, igualmente, del día 1 al día 15 del mes siguiente.
3. Presentar un informe falso será constitutivo del delito de Fraude a la Administración contemplado por el Código Jurídico, mientras que no pagar la cantidad correspondiente será constitutivo del delito de Apropiación Indebida.

Artículo 26
Una vez al mes, los beneficios generados por la empresa podrán ser retirados a la cuenta del titular de la empresa o inversores particulares de la misma. En caso de decidir recoger estos beneficios deberá indicarse en el informe mensual presentado.

Artículo 27
La cantidad a pagar siempre será en números enteros. De haber decimales, se redondeará a la baja si este es inferior a 6 y al alza si es igual o superior a 6.

Artículo 28
1. Corresponde al Gobierno de Arcadia revisar la actividad empresarial y los informes presentados para asegurar que todo se adecua a la legalidad así como retirar el régimen fiscal a las empresas inactivas.
2. El Gobierno de Arcadia puede delegar esta tarea en el Cuerpo de Funcionarios o subcontratar una empresa privada, mediante concurso público, que realice estas labores.

Artículo 29
1. La empresa que desee abandonar el régimen fiscal empresarial podrá hacerlo en cualquier momento siempre y cuando pague un impuesto sobre el capital total de la empresa.
2. Corresponde al Gobierno de Arcadia decidir la cantidad de este impuesto, que debe oscilar entre el 2% y el 5%.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
Sí. 3 100,00%
 
No. 0 0,00%
 
En Blanco1
Legitimidad: 4 votos, 1 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Argumentos