MIC
222260 Histor
+1

[TN] Diario del Norte (3)

Lunes, 25 de agosto de 2014

[b]Elecciones en Tierras del Norte[/b]

[img]http://www.antena3.com/clipping/2012/03/25/00188/31.jpg [/img]
[em]Una imagen de la jornada electoral.[/em]

Durante este fin de semana han tenido lugar en la región dos citas electorales. La primera el sábado, para elegir a los miembros del Consejo General (órgano ejecutivo de la región) y la segunda entre el sábado y esta tarde, en la que los norteños, al igual que el resto de ciudadanos de Arcadia, estamos llamados a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional.

Los primeros comicios regionales de Tierras del Norte han dado la victoria al Partido Democrático, con una arrolladora victoria en los tres distritos de la región consiguiendo todos los escaños, de modo que gobernará en solitario e Histor continuará como Gobernador. En contraposición cabe decir que la participación ha sido muy escasa, rondando el 30% del censo, cosa que ha permitido al PD obtener tal victoria. Muy cerca de obtener representación han quedado el Partido Demócrata-Cristiano (PDC), que pese a ser un gran favorito deberá esperar a las próximas elecciones para entrar en el Consejo así como Unió Progresista de Cathalúa, formación nacionalista que se ha presentado por Berga y ha obtenido buenos resultados en el municipio de Adelaida. Recordemos que muchos de los habitantes de esta localidad, limítrofe con la región de Cathalúa, son catalanohablantes.

Como anécdota de la jornada es reseñable que la mayoría de votos nulos recaptados son errores de votantes, quienes confundieron la papeleta y votaron por candidatos nacionales. Así pues, la CLA, el PC o el PAHSO obtuvieron varios votos que, por razones obvias, no pudieron ser contabilizados. La duración de los comicios nacionales duplica a la de los regionales, pero todo indica que el Partido Democrático será igualmente la formación más votada en Tierras del Norte.

[b]Puente de Buena Vista, región de…[/b]

Una encuesta reciente ha demostrado que el 56% de los norteños desconoce la ubicación exacta de Puente de Buena Vista, localidad situada en el sur del distrito de Marratxí. Los autores del estudio especifican que los encuestados sabían, más o menos, donde se encuentra geográficamente, pero no lo ubican a nivel administrativo, pues solo un 39% de los encuestados sabía que Puente de Buena Vista era un municipio del distrito de Marratxí. Un 32% cree que forma parte del distrito de Buena Vista y por tanto de la región de Arcenas mientras que un 24% lo ubica en Tierras del Norte pero en el distrito de Berga.

“Aunque algunos quieran ver en este estudio una prueba de la ignorancia norteña, los motivos que podrían justificar estas confusiones son la cercanía del municipio de Puente de Buena Vista a Berga y al límite regional” – ha dicho uno de los responsables del estudio. En este sentido, Independientes de Marratxí ha asegurado que uno de las prioridades de las instituciones regionales debe ser dar a conocer la región a sus habitantes, mientras que muchos otros han calificado el estudio de inútil.

[b]Citadaria quiere un hospital nuevo[/b]

[img]http://fotos00.diariodemallorca.es/2013/09/15/646x260/l08dp001.jpg[/img]
[em]El Hospital de Citadaria, objeto de la polémica[/em]

El más occidental de los distritos de Tierras del Norte, Citadaria, quiere un hospital nuevo. Así lo ha hecho saber una plataforma ciudadana que ha presentado hoy una propuesta formal en el ayuntamiento de la ciudad. Según parece, se critica el mal estado de la infraestructura, antigua e insuficiente para cubrir las necesidades de la población, pues dicho centro médico es el hospital de referencia para todo el distrito de Citadaria. En este sentido, la propuesta explica que en algunas habitaciones se juntan hasta tres pacientes, cuando estas están habilitadas para albergar uno o dos. Por ello, solicitan la construcción de un nuevo hospital, más moderno y más grande.

En respuesta, el ayuntamiento de la ciudad ha explicado que la titularidad del hospital no es municipal sino regional y que las actuaciones a realizar dependen del Consejo General. Por otra parte, el alcalde de Citadaria ha añadido que mientras el edificio era de titularidad estatal se aprobó desde el Gobierno de Arcadia una partida destinada a reformar y ampliar el edificio, pero que por diversos motivos no llegó, principalmente, que en aquel momento los presupuestos todavía se tramitaban en la Asamblea y fueron rechazados “no por la partida al hospital, sino por otros puntos más polémicos”, ha añadido el primer edil.

Por su parte, el Consejo General ha anunciado que estudiará la propuesta y se ha comprometido a ofrecer “un servicio sanitario público y de calidad tanto para los citadarianos como para el resto de norteños”.

 1      Orden: Fecha | Votos 1 mensajes en este hilo creado hace .
218970 old_newone
+0

#Quizásería buena una campaña de promoción ara dar a conocer uente de Bella Vista no sólo como destino turístico, sino como enclave "geopolítico" de trascendencia.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Fidel Castro habla sobre Stalin., Ley de Libertad de Expresión (17/04/2015), Composición oficial de la Asamblea. III Legislatura, [ORD] Reforma de l'Estatut de Cathalúa (Cerrado), [BIB] "Derogación de la Constitución", de FrancescHoms., [LNA] Discurso de Mr_G para las legislativas, Informe de fin de mandato, Simulador de Granja... (Creado por Lucho1207) (En proceso de pruebas), NUEVO RÉGIMEN, Elección del Presidente de la Asamblea (II),